“Pasado, presente y la nostalgia del futuro. Historias individuales con un latido colectivo”, dice la voz en off de Paola Bernal mientras se la ve caminando por algún rincón de las Sierras con su bombo, ese mismo que se volvió un sello distintivo en su música y que sigue marcando el pulso de sus días.
Así es la presentación de En qué andamos, el programa de entrevistas que la tiene en un nuevo rol, nada menos que como conductora. El ciclo que se estrena este viernes, a las 21, por la pantalla de Canal U, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, y que también se podrá ver en su canal de YouTube, tendrá una charla semanal con algún referente de la cultura cordobesa en la intimidad del hogar de cada invitado.
“La posibilidad se da por invitación de Silvia Majul y Eduardo Fisicaro, realizadores audiovisuales, comunicadores y amigues de mucho tiempo, que proponen esta idea de crear un programa que tiene, como primera intención, ir al encuentro con distintos protagonistas del arte afincados en Córdoba, en este tiempo en el que los encuentros no son tan posibles”, explica Bernal, consultada acerca de cómo surgió el proyecto.
Primero, la “Tere”
En el primer envío, la entrevistada es nada menos que María Teresa Andruetto, la escritora criada en Oliva y radicada hace años en la zona serrana de Unquillo. El resultado es una charla muy amena, descontracturada y en la que Paola muestra sus virtudes para extraer reflexiones sencillas y profundas.
La charla comienza con una observación sobre la elogiada ponencia de Andruetto en el Congreso de la Lengua, que Paola escuchó junto con su hijo Simón, de 8 años, lo que le disparó un mundo de preguntas e intercambios.
Luego, la “Tere” se explaya sobre su infancia en Oliva, afectada por el recordado asilo psiquiátrico que marcó a toda esa zona; la relación con sus padres, ambos inmigrantes italianos; su llegada a la ciudad de Córdoba para estudiar en la universidad; así como también detalles de su ritual para la escritura, los y las escritoras que la influenciaron y sus gustos musicales.

“La entrevista con Teresa es de mucha calidez y sólo escucharla desde la belleza de su palabra y su relato va dando lugar a mucho para compartir desde ella”, expresa sobre esta primera aproximación.
La performance de Bernal como entrevistadora se destaca por su paciencia para la escucha y sus acertadas intervenciones, más teniendo en cuenta que no cuenta con ninguna experiencia previa. “Los entrevistados tienen un mundo interior muy vasto, y más en este ahora con sus particulares visiones que nos atraviesan”, asegura. Además de Andruetto, en esta primera etapa serán entrevistados el artista plástico Álvaro Izurieta, la cantora y referente en saberes de los pueblos originarios Silvia Barrios y el cantante Ariel “Chaco” Andrada.
“La posibilidad de aprender de sus vivencias escuchando estas voces tan diferentes es lo que me gusta de esta experiencia. Es un momento de aprendizaje en todos los sentidos. Contenta también con un equipo generoso que me abre a un mundo nuevo”, señala.
¿Algún detalle especial a la hora de pensar las entrevistas? “Estar muy atenta a lo que hay más allá de la palabra. Lo gestual y lo corporal me guían hacia las preguntas”, resume Paola.
Proyectos por doquier
Si hay algo que ha caracterizado a la cantora nacida en Cosquín durante todo estos años, además de su poderosa voz, es ser la generadora de encuentros artísticos en casi todas sus iniciativas, desde las peñas De la Piel al Alma, la gran usina que fue y sigue siendo El sol del sur, e innumerables intercambios con artistas, desde el Chango Farías Gómez y Titi Rivarola hasta Jenny Nager, Mery Murúa y Juan Iñaki más acá en el tiempo. Con los dos últimos, por caso, tendrá una presentación este viernes en Pez Volcán, el espacio recientemente inaugurado en la Cañada, donde antes funcionaba El Vecindario.
Por razones obvias, la pandemia atentó fuertemente contra esa forma tan propia de concebir el arte. “También es un aprendizaje encontrar el modo de llevar adelante nuestro trabajo como artistas independientes porque el tiempo pandémico ha traído mucho que revisar. Aunque cueste, sigue siendo mi motor trabajar con otres en equipo, retroalimentarnos, tejer redes y estar donde el corazón te lleva, tratando de encontrarnos para salir de lo virtual”, resume sobre esta época tan compleja para la cultura.
Si bien en estos meses Paola se dio el gran gusto de subir a las plataformas su primer disco (Esperando tu llegada, 2004), producido justamente por el Chango, hay una cuenta pendiente de la cantora con la grabación y la edición de material, ya que su último registro, Pájaro Rojo, con producción de Titi Rivarola, data de 2011.
Lo concreto es que actualmente está trabajando en dos álbumes. Uno con su proyecto propio, compartido con Belén Ghioldi, Joel Costas y Chiqui la Rosa, que en los últimos tiempos denominó “Cosa de todxs”. “Al disco le faltan detalles para salir”, anticipa. El otro es de su dúo con Jenny Nager, que ahora entró en un stand by.
“Está en suspenso por todos estos proyectos que van andando. Es una belleza lo que ya grabamos con las canciones de Jenny, siempre al corazón”, detalla.
Si hay algo que la tiene totalmente apasionada es su tarea como docente. “Es un lugar donde soy muy feliz, guiando y propiciando encuentros con la propia voz. Hay algo que sucede en los círculos de canto y de bombo, y es que la práctica nos reúne. El canto colectivo es una experiencia maravillosa para estar presentes”, consigna al respecto.
El próximo sábado 25, en el Espacio Ramona (Perú 766) habrá una nueva experiencia de ese tipo, esta vez junto con Facundo Farías Gómez. “Con el changuito damos el segundo taller de canto y bombo, un espacio para nutrirnos y volver al cuerpo y su necesidad de expresión, desde la música popular Argentina y con lo que el Chango nos enseñó”, adelanta Bernal.