Donna Nelson, una mujer de 59 años y líder de una comunidad indígena en Perth, Australia, vivió una pesadilla luego de confiar en Kelly, un hombre al que conoció por Internet y con quien mantuvo una relación virtual durante dos años. Él le había contado que tenía un negocio de moda y que soñaba con empezar una vida junto a ella en Japón. Con ese futuro en mente, Donna compró un pasaje para encontrarse con él.
Durante la escala en Laos, la mujer —madre de cinco hijos— se enfermó y debió costear su alojamiento, pese a que Kelly le había prometido cubrir todos los gastos. “Lloré demasiado y gasté mi último dinero para conseguir esta habitación para esta noche. Si así trata a una esposa, no quiero casarme”, comentó en diálogo con el medio ABC.
A punto de regresar a Australia, Kelly logró convencerla de seguir viaje. Le dijo que un socio suyo le entregaría una valija con muestras para su empresa en Tokio. Donna aceptó, pero apenas recibió el equipaje fue detenida por las autoridades locales. En la inspección encontraron dos kilos de metanfetamina.
“Si hubiera sabido o incluso sospechado que había drogas ilegales en la maleta, nunca habría aceptado llevarla”, aseguró durante el juicio. La defensa argumentó que había sido víctima de manipulación emocional y engaño. En cambio, la fiscalía sostuvo que ella ignoró señales de advertencia ante un pedido inusual.
En diciembre del año pasado, el tribunal dictó la sentencia: seis años de prisión, con una reducción de 430 días por el tiempo que ya había pasado en confinamiento solitario. Además, le impusieron una multa de 10.000 dólares.
“No podemos decir más sobre este caso en este momento, ya que estamos considerando presentar una apelación, pero estamos devastados por este veredicto y no dejaremos de luchar por nuestra madre. La familia lo es todo para mamá, y estuvo separada de nosotros demasiado tiempo”, expresó su hija Kristal Hilaire.
Mientras tanto, Kelly sigue en libertad y no es buscado por las autoridades.