Entre amigos, en bares o en la mesa familiar, una de las discusiones más comunes gira en torno a cómo se pronuncia correctamente “pizza”. Algunos la dicen como “pisa”, otros como “picsa”, pero la Real Academia Española (RAE) finalmente dio su veredicto y puso fin al debate.
Canal especial virales de La Voz
Según explicó la institución, la palabra proviene del italiano y su pronunciación correcta es “pítsa”, respetando el sonido de la doble zeta del idioma original.
“La secuencia -zz- no existe en el sistema ortográfico del español, por lo que este término se considera un italianismo crudo o no adaptado”, detalló la RAE. Es decir, al no tener una versión castellanizada, debe pronunciarse de la forma más cercana posible al italiano.
En ese sentido, variantes como “pisa” simplifican el sonido pero alteran por completo el término original, mientras que “picsa” tampoco reproduce fielmente el sonido de la palabra en su idioma de origen.
En resumen, la manera más correcta y fiel a la lengua italiana es decir “pítsa”, aunque la RAE aclara que, en la práctica cotidiana, las distintas versiones son entendibles en todo el mundo hispanohablante.



























