Lo que prometía ser un almuerzo soñado terminó en una gran desilusión para un restaurante español. Habían dispuesto una mesa para 16 personas, preparado un menú degustación y encargado una cava de vinos especial, pero los clientes nunca llegaron.
El caso, difundido por la cuenta de TikTok @cocineandoando, reavivó la discusión sobre el impacto de las reservas incumplidas —conocidas en el rubro gastronómico como no show—, que generan pérdidas económicas y frustración en el sector.
“Esa falta de respeto que se nos hace a los hosteleros, dejándonos tirados a la hora del servicio. Hoy, mesa para 16 personas a menú cerrado y con una cava especial”, expresó el responsable del restaurante en el video, que rápidamente se viralizó.
El encargado relató que el grupo había visitado previamente el lugar, recorrido las instalaciones y elegido el menú. “Vinieron a visitarnos al restaurante, les mostramos las instalaciones, los atendí, les ofrecimos nuestra carta y decidieron por nuestro menú degustación. Aún más, nos encargaron una cava que el señor quería por su capricho porque había trabajado en esa fábrica toda su vida”.
Pero la reserva nunca se concretó. “Nos arruinaron un sábado al mediodía, el cual hemos dicho a 30 o 40 personas que no podían venir porque teníamos el salón lleno”, lamentó.
La polémica de no ir a la reserva
El video generó miles de comentarios y abrió un debate entre comensales y dueños de locales gastronómicos: ¿debería pedirse una tarjeta como garantía al momento de reservar?
La problemática no es nueva. Días atrás, otro restaurante español vivió una situación similar: un grupo había reservado para 17 personas, pero solo llegaron 14. El dueño decidió cobrar igual los tres menús restantes. “Nos hicieron pagar el menú de tres personas que no vinieron. Éramos 17 y al final fallaron tres y tuvimos que pagar esos menús porque ya lo tenían preparado. No lo había visto nunca”, comentaron los clientes en una reseña.