Google planea ampliar la disponibilidad de Gemini para que los usuarios puedan interactuar con este asistente de inteligencia artificial en más dispositivos, como tabletas, coches, relojes y auriculares.
Los modelos Gemini ya están presentes en 15 productos de Google, donde acumulan 500 millones de usuarios, según ha apuntado el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, con motivo de los resultados del primer trimestre de 2025.
La forma más sencilla de poner Gemini en las manos de los usuarios es a través de los dispositivos móviles, donde pueden usar este asistente “para una amplia gama de tareas, con solo usar la cámara, la voz o una captura de pantalla”.
Los modelos también impulsan mejoras en la web, como en la Búsqueda, donde Google ha incorporado la ‘Vista creada con IA’ (AI Overviews), que ofrece un resumen de los resultados, y el modo IA, la búsqueda directamente impulsada por inteligencia artificial.
Sin embargo, Google pretende extenderlo a más dispositivos, y ha adelantado que a finales de año llegará a “tabletas, automóviles y dispositivos que se conectan a tu teléfono, como auriculares y relojes”, tras actualizar Asistente con Gemini en los móviles.
La búsqueda profunda de ChatGPT añade una versión ligera con o4-mini que amplía el límite de uso
OpenAI ha ampliado la disponibilidad de la capacidad de investigación profunda (Deep research) de ChatGPT con una versión más ligera, impulsada por o4-mini.
La versión ligera de ‘deep research’ utiliza el modelo de razonamiento o4-mini, que OpenAI presentó la semana pasada. Según explicó la compañía, el modelo está optimizado para tareas de razonamiento rápidas y rentables, especialmente en matemáticas, programación y tareas visuales, y admite límites de uso mayores.
Precisamente, el límite de uso más amplio es el motivo que ya llevado a OpenAI ha elegirlo para llevar ‘deep research’ a más usuarios, como ha explicado en su perfil de X.
Esto se debe a que complementará la investigación profunda original; cuando se alcance el limite de uso, las consultas pasarán a la versión ligera.
OpenAI asegura que es “casi tan inteligente” como la función estándar, aunque “significativamente más económica”. “Las respuestas normalmente serán más breves, pero mantendrán la profundidad y calidad”, indica.