El robot humanoide de Tesla, Optimus Gen 2, ya es capaz de llevar a cabo múltiples tareas del hogar, así como en distintos espacios de trabajo, al disponer de la habilidad de pasar la aspiradora, cocinar y mover todo tipo de objetos, según las indicaciones que le de el usuario.
La compañía tecnológica fabricante de automóviles dio a conocer su robot Optimus en 2022, al que definió como un robot humanoide destinado al trabajo y a llevar a cabo tareas sencillas del hogar, como cargar cajas o regar las plantas.
En diciembre de 2023, Tesla presentó la segunda generación de su robot humanoide, Optimus Gen 2, con mejoras en la movilidad del cuello y las manos, y novedades como los sensores en los dedos, para manejar objetos más delicados con diferentes niveles de presión. Este modelo también dispone de un diseño más ligero, con lo que es capaz de caminar un 30 por ciento más rápido.
Versión mejorada
Ahora, Tesla compartió algunas de las habilidades que Optimus es capaz de ejecutar, ya sea en el hogar o en entornos laborales como, por ejemplo, fábricas, donde puede pasar la aspiradora, sacar la basura, cocinar, limpiar distintos tipos de superficies, así como mover todo tipo de objetos y colocarlos en los lugares indicados, de forma completamente autónoma, mediante indicaciones de los usuarios por comandos de voz.
Incluso, es capaz de llevar a cabo tareas más minuciosas y que requieren más control de sus habilidades, como agarrar una servilleta de un rollo de papel o manejar un microondas.
La tecnológica dirigida por Elon Musk reúne en un video distintos ejemplos de dichas tareas, compartido a través de una publicación en X (antes Twitter), donde explican que se ejecutan mediante una única red neuronal, y que usaron ejemplos con videos de humanos llevándolas a cabo para mejorar el aprendizaje de los robots.

La compañía pretende comenzar a comercializar el robot humanoide Optimus Gen 2 a finales de este año, por lo que continúa trabajando para mejorar sus capacidades.