Meta, empresa de tecnología social, se propuso concientizar a los usuarios de sus redes sociales y servicios de mensajería sobre los fraudes financieros más corrientes, que buscan que la víctima haga un pago o realice una inversión con la promesa de obtener una ganancia a cambio.
Estas estafas se distribuyen por distintos canales, ya que pueden llegar a las potenciales víctimas a través de correos electrónicos y mensajes, pero también llamadas, en servicios como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, entre otros.
Desde el año pasado, Meta desarticuló 7 millones de cuentas vinculadas con grupos delictivos especializados en estafas financieras, radicados en diferentes puntos del planeta, como informa en su blog oficial.
También eliminó en marzo más de 23.000 páginas y cuentas de Facebook dirigidas principalmente a personas en Brasil e India, que utilizan manipulaciones de imágenes y videos hechas con inteligencia artificial, lo que se conoce como deepfake, para engañar a sus víctimas.
Engaños más comunes
En este marco, la compañía destacó las estafas más comunes, que buscan que las víctimas inviertan “en oportunidades fraudulentas o inexistentes”, que prometen “retornos rápidos y fáciles con poco o ningún riesgo”.
- Estafas de inversión: en las que los cibercriminales se hacen pasar por empleados y asesores de inversión afiliados a aplicaciones de inversión en criptomonedas.
- También las que se centran en pagos, como la solicita un anticipo por una compra en una tienda supuestamente legítima previo al envío o la entrega, y aquellas en las que el cibercriminal paga de más por un artículo comprado en internet y solicita posteriormente un reembolso parcial, para luego revertir el pago original.
Herramientas para detectar estafas
Las aplicaciones de Meta disponen de herramientas que ayudan a detectar las estafas y, por ejemplo, muestran una advertida a los usuarios en Messenger cuando se identifica actividad sospechosa relacionada con la compra de un producto.
Facebook, Instagram y WhatsApp permiten a los usuarios restringir el contacto de personas desconocidas, y Messenger e Instagram utilizan tecnología de reconocimiento facial para detectar y prevenir estafas que suplantan la imagen de los famosos y agilizar la verificación de identidad para recuperar cuentas.