Una mujer de 37 años fue detenida este jueves en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, luego de que su bebé, de un mes y 28 días, fuera hallado sin vida dentro de un balde con agua en su vivienda.
El caso es investigado por el fiscal Diego Rulli, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios, quien caratuló la causa como homicidio agravado por el vínculo. También ordenó que la mujer sea sometida a pericias psiquiátricas para establecer si comprendía la criminalidad del hecho.
El hecho fue descubierto por una familiar de la mujer, que ingresó a la casa ubicada en la zona de Villa Dorrego, cerca de las calles Cayetano Donizetti y Comodoro Py.
La mamá fue detenida por homicidio agravado por el vínculo
Según su relato, al entrar a la habitación encontró a la madre sentada en la cama “en estado aparente de shock”, mientras el bebé estaba sumergido de cabeza en un balde con agua.
La testigo alertó a la Policía Bonaerense y al Same, cuyos médicos constataron el deceso del pequeño, identificado como Leonardo Cabrera.
La investigación judicial
El fiscal Rulli dispuso la detención preventiva de la mujer, identificada como M.C.O.S., y ordenó que se preserve la escena del hecho para los peritajes.
Fuentes de la investigación señalaron que se tomaron muestras de agua y objetos del lugar para determinar las condiciones en las que se produjo la muerte. Además, se espera el resultado de la autopsia, que confirmará si el niño falleció por asfixia por inmersión u otra causa.
“Por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Se busca establecer si la mujer actuó en un contexto de crisis emocional o con algún tipo de alteración psiquiátrica”, explicó una fuente del caso.
Por su parte, una vecina comentó: “Es una familia tranquila, nunca se escucharon peleas. No podíamos creer lo que pasó, todos estamos muy afectados”.