Un robo a mano armada sacudió días atrás a la localidad de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita. La damnificada, que fue maniatada y estuvo varias horas privada de su libertad, es la hermana del exintendente Oscar Musumeci, quien impulsó una marcha en reclamo por seguridad.
Tras esto, lo acusaron de utilizar el grave episodio con fines políticos. Eso fue desmentido por Musumeci.
Una causa judicial se abrió por el caso. No hay detenidos, pero quienes siguen la investigación, a cargo del fiscal de los tribunales de Río Tercero, Alejandro Carballo, son optimistas.
El fiscal se excusó de brindar declaraciones y se limitó a contestar que “la investigación está en curso y se han recopilado numerosas pruebas”.
En el grave episodio, los delincuentes se llevaron una cifra no determinada de dinero en pesos y en dólares
Este martes se concretó la declaración del actual intendente Fernando Moiso. Según expresó a este medio, su testimonio subrayó el pedido de que la investigación avance hasta esclarecer el hecho. “Desde el municipio ya hemos aportado el material que necesita la Policía para la investigación y vamos a seguir aportando todo lo que se requiera”, subrayó Moiso.
Días atrás, la Fiscalía tomó testimonio de la víctima del asalto y de otros vecinos.
Se busca precisar si los asaltantes serían o no de la región. Se analizan los testimonios y otros registros respecto a los ingresos a Villa Yacanto. También, los datos que habrían tenido los delincuentes para atacar a la víctima.
En el hecho intervinieron tres personas encapuchadas, según la damnificada.

En este tipo de casos, suele ser complejo para las víctimas brindar una descripción física detallada de quienes perpetraron el hecho.
Una fuente con acceso al caso marcó que podría tratarse de una banda que tenía conocimientos del movimiento diario de esa localidad serrana y de la víctima.
Repercusiones
“La tuvieron privada de su libertad y sometieron a tormentos por más de cuatro horas, la interrogaban con golpes, la amenazaban, la dejaron amordazada y la encontraron al día siguiente”, señaló un abogado que asumiría la representación de la víctima.
El hecho motivó una marcha de vecinos reclamando seguridad.
“Politizaron un hecho que podría haber sido un reclamo genuino de la ciudadanía por seguridad, que principalmente debería haber estado dirigido a la Policía, y nosotros desde la Municipalidad colaborando”, señaló tras la marcha el actual intendente.
Sostuvo que el municipio se puso a disposición de la damnificada y que brindó los registros de las cámaras de seguridad en los ingresos y en otros sitios.
La respuesta del exintendente
“Mi hermana está como se puede, con la compañía de la familia; el tiempo va a ir aflojando, no está bueno vivir con miedo. Estamos a disposición para colaborar y que esto se esclarezca cuanto antes”, señaló Oscar Musumeci a este diario.
A su vez, aclaró su posición respecto al carácter de la marcha por seguridad: “A los que dicen que es una marcha política les digo que no, que que va agarrada de las entrañas de una familia que quiere lo mejor para todos, sobre todo vivir en paz”.