Un impactante suceso de inseguridad y defensa personal tuvo lugar en la madrugada del 24 de agosto de 2025, cuando un jubilado de 73 años mató a balazos a un ladrón que había ingresado a su vivienda en la calle Villanueva al 6800, en la localidad de Villa Dorrego, partido de La Matanza. El delincuente, identificado como Leonardo Alvarenga, de 22 años, amenazó al dueño de casa con un cuchillo.
Según los detalles confirmados por el fiscal a TN, el jubilado no quedó detenido y las autoridades investigan si su accionar corresponde a un caso de legítima defensa. Se le secuestró el revólver calibre 38 con el que efectuó los disparos.
Los hechos se desarrollaron cuando el dueño de casa escuchó ruidos provenientes de la cocina. En un acto de precaución, el hombre tomó su arma, la cual guardaba en un cajón del living. Al salir de su habitación, se encontró de frente con el ladrón, quien empuñaba un cuchillo.
De acuerdo con el relato del propio jubilado, el delincuente lo amenazó y le exigió la entrega de dinero. Ante esta situación de peligro, el hombre decidió actuar, disparando varias veces con la intención de repeler al asaltante. Una de las balas impactó en el tórax del joven intruso.
Tras recibir el disparo, el ladrón intentó huir, corriendo varios metros hasta la vereda, donde finalmente cayó herido. Vecinos del lugar alertaron a la policía y, a la llegada del patrullero, el delincuente fue trasladado de urgencia al hospital Simplemente Evita, pero se confirmó su fallecimiento.
En cuanto al jubilado, los efectivos policiales lo llevaron demorado a la comisaría 4° de Villa Dorrego. Allí se le incautó el revólver calibre 38 utilizado en el hecho y se le notificó del inicio de la causa judicial. Posteriormente, la fiscalía de turno remitió el expediente a la UFI de Homicidios, a cargo del fiscal Carlos Arribas, quien no adoptó ningún temperamento contra el jubilado, permitiéndole regresar a su casa esa misma mañana. Para la Justicia, los primeros indicios apuntan a una posible actuación en legítima defensa.