Un hombre nacido en Córdoba fue sentenciado a 433 años de prisión por delitos sexuales contra más de 20 niños. Sucedió en España, donde las autoridades confirman que el hombre se conectaba con menores a través del juego en línea “Fornite”.
El pederasta, de 46 años, engañaba a sus víctimas y les hacía regalos virtuales a cambio de videollamadas donde debían mostrar sus genitales. Hacía capturas de pantalla del contenido.
El hombre. identificado como Aldo Maximiliano Vannucci, estaba acusado por diez delitos, incluidos uno de agresión sexual con penetración a una joven de 16 años. La víctima de este último caso, es la hija de una amiga de Vannucci.
El fallo, además, incluye una decena de delitos de abuso sexual a menores de edad, 18 delitos que incluyen engaños y sexting, siete de elaboración de pornografía infantil y 13 de ciberacoso o grooming.
Vannucci está obligado a indemnizar a las víctimas de sus abusos sexuales, cuyo monto total asciende a unos 90.000 euros.
Condena y posible libertad
Como el Código Penal español en su artículo 76.1 fija un máximo de 20 años en prisión, Vannucci no cumplirá su condena de más de cuatro siglos.
Pasados los 20 años encerrado, podrá acceder al tercer grado o a la libertad condicional. En ese punto, se le sustituirá la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional y se le prohibirá entrar a España por un período de 10 años.
Investigación
La Guardia Civil comenzó a investigar en julio de 2021, cuando los padres de una de las víctimas, que tenía nueve años, denunciaron que al parecer su hijo tenía contacto con un adulto a través de un juego.
El cuerpo de seguridad descubrió que el hombre no solo había contactado con ese niño, sino con otros en varios puntos de España.
El cordobés se hizo usuario de Fortnite en 2021 y, desde esa cuenta, contactó a chicos de 13 años para conversar y ganarse su confianza.
Con intención de acercarse a ellos, el pederasta les compraba a las víctimas artículos dentro del juego o les regalaba “pavos”, que es la moneda virtual que emplea la plataforma.
Cuando las víctimas confiaban en el hombre, los llamaba y les pedía que le mostraran sus genitales. Las fuentes oficiales no acararon por qué medio lograba realizar las videollamadas con los chicos.
Cada archivo generado a partir de este contacto fue almacenado por parte del agresor en la web y catalogado como “angelitos”. El contendido luego era difundido en redes de pedofilia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción le permitió a las autoridades registrar la vivienda del ahora condenado. Tras revisar el material incautado en esa operación, se pudo acceder a una carpeta de imágenes de contenido sexual, que correspondía a 25 víctimas, la mitad de ellas sin identificar.
La empresa responde
El portavoz de Epic Games, la empresa dueña de Fornite, sostuvo que siguen desarrollando funciones de seguridad en el juego.
“Cuando un jugador indica que es menor de 14 años, no puede usar el chat de voz ni de texto hasta que uno de sus padres otorgue el consentimiento correspondiente” afirma la empresa.
En un intento de llevar seguridad a los tutores, explicó: “Una vez otorgado, los padres pueden utilizar los Controles Parentales de Epic para decidir si su hijo puede chatear en Fortnite y proteger con un PIN las solicitudes de amistad. Solo se pueden enviar regalos a personas que estén en la lista de amigos”.
La empresa afirma que los jugadores no pueden subir imágenes, ni videos al chat, ni realizar videollamadas dentro de Fortnite.
