Con una misa en la basílica de Villa Dolores, se recordó este miércoles la muerte atroz de Santiago Aguilera, precedida de un secuestro y un cruento cautiverio.
Por el caso, la Justicia Federal condenó en junio a dos acusados, uno a perpetua y otro a cuatro años por encubrimiento.
Pero el proceso está lejos de terminarse: otros cuatro imputados esperan en prisión un segundo juicio.
Mientras, la familia de la víctima inició una causa paralela contra el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, al que le cuestiona una supuesta falta a sus deberes en su investigación del caso.
La familia también inició la casación de la condena de Julio Ramírez, el acusado a quien le dictaron una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento.
Santiago, de 18 años, fue secuestrado el 16 de agosto de 2022 en Villa Dolores. Al otro día detuvieron a Walter Gil (25), quien el 2 de junio pasado fue condenado a prisión perpetua como responsable e ideólogo del secuestro y posterior tortura y muerte de la víctima.
El cuerpo, desfigurado y muerto a golpes, fue encontrado en un descampado el domingo 21 de agosto. Se cree que varios causantes lo tuvieron en cautiverio en un lugar cercano.
Recién en diciembre de 2024 fueron detenidos otros cuatro jóvenes: Lucas Rejas, Marcos Maldonado, Pedro González y Alejandro Altamirano. Todos esperan un segundo juicio en la causa, que por ahora no tiene fecha.

Contra el fiscal
Representados por el querellante Alejandro Dragotto, los padres de la víctima iniciaron en febrero pasado una demanda penal en contra del fiscal Senestrari. Lo acusan de haber actuado en el caso con “desidia y desdén”, y piden que se aparte de la causa.
Carlos Aguilera, padre de Santiago, señaló a La Voz: “En el proceso queda cada vez más clara la mala actuación de Senestrari, hay protocolos que él no siguió, él prefirió empatizar con el detenido, no indagarlo de entrada; a Santiago no se lo buscó como a un secuestrado”. Y agregó: “Él pudo encontrar a mi hijo con vida y no lo hizo, y después, de una forma mal intencionada, trató de cerrar la causa antes de tiempo y no le fue permitido”.
Apelar el primer fallo
Julio Cesar Ramírez (33) fue detenido en abril de 2023, acusado de haber intentado ingresar a la cuenta virtual de Santiago en los días del secuestro. En el juicio concluido en julio de 2025, no se le pudieron demostrar algunas sospechas planteadas, y recibió una condena de cuatro años de prisión. Ya lleva más de la mitad de ese lapso cumplido.
Aguilera apunta sobre ese caso: “La misma sentencia dice que Ramírez manipuló el teléfono de Santiago durante cuatro días, y abrieron su cuenta corriente, por eso hemos pedido un recurso de casación de esa sentencia. No tenemos fecha, porque los nuevos defensores oficiales del delincuente son de Buenos Aires y pidieron tiempo para estudiar la causa”.

Cronología del caso
- 16 de agosto 2022. Santiago sale de su casa a las 23.17, para ya no regresar.
- 17 de agosto 2022. Hacia las 6.30, los padres no encuentran a Santiago. Entre las 6.49 y las 7.15 reciben mensajes emitidos desde el celular de su hijo. Piden una recompensa de 7 millones de pesos. Interviene la Policía. Por tratarse de un secuestro, actúa la Justicia Federal. El caso no trasciende públicamente. El fiscal Enrique Senestrari comienza su investigación.
- 18 de agosto 2022. Es detenido Walter Gil (23) compañero de trabajo de Santiago en el corralón de la familia Aguilera. Se allana su domicilio.
- 19 de agosto 2022. Continúa el rastrillaje en el paraje Chuchiras. ”Parece que buscaran un cadáver", dijo el padre de Santiago. El Estado nacional ofrece una recompensa de 3 millones de pesos para quien aporte datos ciertos.
- 20 de agosto 2022. Sigue la búsqueda y los vecinos improvisan una primera manifestación.
- 21 de agosto 2022. Un vecino encuentra el cuerpo sin vida de Santiago, en un descampado rural. Habría muerto el día anterior, luego de ser brutalmente torturado.
- 22 de agosto 2022. El cuerpo de Santiago es sepultado en Villa de las Rosas. Una manifestación reclama ante los Tribunales de Villa Dolores (en los meses siguientes se sumaron otras en varias localidades de Traslasierra).
- 21 de abril 2023. En Villa Sarmiento, cerca de Villa Dolores, es detenido Julio Ramírez (31).
- 8 de agosto 2023. La Justicia federal pide la prisión preventiva para Ramirez. Es el segundo detenido en la causa.
- 10 de septiembre 2023. Se secuestran varios celulares entre jóvenes de Villa Dolores y localidades vecinas, presumiblemente vinculados al caso.
- 20 de noviembre 2024. Un trabajador encuentra el DNI de Santiago en otro descampado, en Villa Dolores.
- 1 de diciembre 2025. En Villa Dolores son detenidos cuatro jóvenes acusados de participar en el caso.
- 19 de febrero 2025. La familia de Santiago Aguilera denuncia al fiscal Senestrari por presunta violación de los deberes de funcionario público.
- 14 de abril 2025. Comienza el juicio en la Justicia Federal de Córdoba contra Gil y Ramírez por el secuestro y muerte de Santiago.
- 2 de junio 2025. Gil es condenado a prisión perpetua por el secuestro y muerte de Santiago. Se lo considera el principal responsable de la planificación. Ramírez es condenado a cuatro años de prisión, por encubrimiento.
- 16 de agosto 2025. Se cumplen tres años de la desaparición. La causa tiene dos condenados y cuatro procesados que esperan su juicio, sin fecha asignada.