Mientras el desconsuelo y la conmoción se extienden entre familiares y allegados de Julieta Salvatierra (23), la joven madre que recibió un balazo en la cabeza al quedar en medio de un tiroteo en barrio Sol Naciente de Córdoba y que permanece con muerte cerebral irreversible en el Hospital de Urgencias, la Justicia y la Policía trabajan para esclarecer el violento episodio.
Los investigadores del Departamento Homicidios de la Policía provincial trabajan para dar con al menos tres jóvenes vinculados al ataque, entre ellos el autor del disparo. Los tres tienen orden de captura por parte del fiscal de instrucción Horacio Vázquez.
Desde un primer momento, en base a datos obtenidos por parte de los allegados de la víctima, los pesquisas habían obtenido información sobre los apodos de los agresores.
El punto clave fue ponerle nombres, rostros y pruebas concretas a los acusados. El trabajo de los detectives avanzó y mucho en las últimas horas. “Los tipos desaparecieron de sus hogares y ámbitos… Pero están al caer”, comentó una fuente del caso.
Disparo a la cabeza
Todo sucedió el pasado martes al filo de las 23 cuando al menos tres jóvenes llegaron hasta una vivienda ubicada en la manzana 33 del barrio Sol Naciente, al lado de Autódromo, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.
Según testigos, y como algo ya tantas veces ocurrido en otras disputas, fueron a “saldar cuentas” con un joven con quien habían tenido problemas anteriormente.
El joven salió de su casa y se produjo una pelea en la misma calle.
Un hermano suyo presuntamente quiso interceder para frenar todo y terminó lesionado con un feroz golpe con una piedra que le dio en la cabeza. De acuerdo a fuentes de la causa, detrás suyo salió, a su vez, su novia Julieta con la intención de frenar la gresca y que todo se calmara.
Fue en esas circunstancias que uno de los recién llegados, quien ya había sacado un arma le disparó.
El balazo dio en la sien de Julieta, quien cayó gravemente herida.
Una versión da cuenta de que hubo otros disparos en la calle.
En medio de gritos, insultos y desesperación, los agresores escaparon a toda velocidad. Tras el brutal ataque, hubo nuevas escaramuzas, pedradas, persecuciones y amenazas de otras personas.
Un llamado ingresó a la central de emergencias 911 y, al cabo de unos minutos, arribó una patrulla a la barriada donde se respiraba conmoción, bronca y tensión. Numerosas personas querían hacer justicia por mano propia, mientras que había piedras por todos lados.
Ya sin reacción, la chica, madre de una nena de 3 años, fue cargada en un patrullero y trasladada al dispensario barrial como primera medida .
Ante el gravísimo cuadro, se convocó a una ambulancia que la trasladó al Hospital de Urgencias, donde quedó internada en la terapia intensiva. El proyectil le atravesó el cráneo y le causó lesiones irreversibles.
Bronca y desconsuelo
Familiares de la joven madre se congregaron en la puerta del Hospital de Urgencias para esperar un milagro, al tiempo que señalaron que los profesionales médicos les informaron que no hay chances de sobrevida lamentablemente.
La familia reclama que haya justicia y que los agresores sean atrapados.
Allegados a Julieta negaron que se haya tratado de un intercambio de disparos entre dos facciones.
Señalaron que la patota llegó para atacar a golpes a un cuñado de la joven por causas que no trascendieron. En esas circunstancias, se produjo una riña. Remarcaron que la chica, ajena a todo, se asomó a la calle para tratar de que su pareja volviera a entrar a la casa y en eso recibió un balazo en la sien.
En la barriada, mientras tanto, se respira tensión y hay atención por parte de las autoridades policiales ante la posibilidad de que puedan surgir incidentes.
Mientras tanto, investigadores policiales continúan con el trabajo para dar con la pandilla.
Desde Tribunales II se supo que los tres son varones jóvenes, residen en la zona y están acusados, por ahora, de tentativa de homicidio.
Imparable seguidilla de violencia
Con el caso de Julieta, ya son tres los jóvenes que fueron internados en hospitales de Córdoba tras haber sido heridos en pocas horas.
Los otros dos episodios delicados fueron: un muchacho herido también de un balazo en la cabeza en una venganza callejera ocurrida en la ciudad de Villa María, mientras que la restante víctima fue otro joven atacado a puñaladas a la salida de una fiesta que se había realizado en una vivienda cerca de barrio Las Violetas, franja oeste de la Capital.
Lejos de ser episodios aislados, los casos añaden a una imparable y preocupante secuencia de graves casos de violencia urbana que se vienen registrando desde hace tiempo en la Capital y otras ciudades.
Homicidios en Córdoba
En lo que va del año ya se cometieron al menos 44 homicidios en la provincia de Córdoba.
Diecisiete de esos casos sucedieron en la Capital y fueron por violencia urbana. En una alta proporción fueron cometidos con armas de fuego
El año pasado se cometieron 117 homicidios . La cifra de crímenes viene en leve pero progresivo incremento de nuevo en la provincia: en 2023 se cometieron 116 homicidios, mientras que en 2022 y en 2021 fueron 99 y 90, respectivamente.