Las tragedias del tránsito no tienen freno en Córdoba.
En otro luctuoso fin de semana, al menos seis personas ya murieron y otras tantas resultaron heridas como consecuencia de distintas colisiones y siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia.
Dos de esas muertes sucedieron en el marco de fugas tras delitos.
Por su saldo de víctimas, la desgracia más grave fue la registrada en la madrugada del domingo en la ruta nacional 158, a la altura de la localidad de Saturnino María Laspiur, departamento San Justo, donde murieron dos personas como resultado de un choque entre un auto y una camioneta. El conductor de esta 4x4 quedó preso y con serios cargos.
El impacto dejó, además, dos heridos, entre ellos un chico.
Todo sucedió a las 5.20 a la altura del kilómetro 51 de la ruta nacional 158 donde, y por causas que se investigan, chocaron un VW Gol, conducido por un joven de 23 años, contra una camioneta VW Amarok, guiada por un hombre de 38 años.
A causa del fortísimo impacto, murieron el muchacho que manejaba el auto y una chica de 17 años que lo acompañaba. Además, otra joven de 21 y un niño de 12 resultaron con distintas lesiones y fueron llevados al hospital, informaron fuentes policiales.

Ya en la tarde del domingo se conoció que la fiscal Silvana Quaglia, a cargo de la causa, había dispuesto la detención del conductor de la camioneta.
Lo acusó por homicidio agravado por la conducción imprudente de un vehículo.
Cabe señalar que, alrededor de las 8 de este domingo, se registró otro siniestro vial en la misma ruta aunque en el kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Las Varas.
El incidente involucró a un automóvil Peugeot 106, conducido por un hombre de 18 años. El conductor manifestó que mientras circulaba una de las cubiertas del vehículo se reventó, provocando la pérdida de control y el posterior impacto contra una columna de alumbrado público.

Automovilista fallecido tras choque en Lozada
En tanto, un muerto y tres heridos fue el saldo de otro choque frontal ocurrido en la madrugada del domingo.
Fue a las 4 de la mañana en la ruta provincial C-45, a la altura del kilómetro 53, a la altura de Lozada, departamento Santa María.
En el lugar, y por motivos a determinar, chocaron una Ford Eco Sport Titanium, conducido por un hombre de 80 años, y un VW Gol Trend, en el que se trasladaban cinco personas.
Desde la Policía se indicó que a causa de la colisión murió el conductor de la EcoSport.
En tanto, tres de los ocupantes del otro auto sufrieron lesiones y fueron llevadas a un hospital zonal.

Motociclista murió tras chocar contra un árbol
Por otro lado, un joven de sólo 19 años falleció en el anochecer del sábado luego de que la motocicleta que conducía chocó contra un árbol en la localidad de La Pampa, en el departamento Totoral.
Por causas que se tratan de establecer, el joven perdió el control de su Kawasaki 250 CC y terminó chocando contra un árbol ubicado a la vera de una calle pública s/n de esa población.
Supuesto ladrón muerto
Por otro lado, un joven de 18 años perdió la vida al filo de la medianoche del sábado luego de chocar con su moto contra una camioneta, guiada por una mujer, en una esquina de la ciudad de Marcos Juárez, en el sudeste provincial.
Todo sucedió a las 23.45 en calles Zeballos y Laprida donde colisionaron una moto Benelli Tnt 300 cc, donde iban dos jóvenes, contra una camioneta Nissan Frontier guiada por una mujer de 43 años.
El conductor de la moto falleció prácticamente en el acto. Su compañero, de 18, resultó herido.
Desde la Policía se indicó que la moto había sido sustraída momentos antes en las inmediaciones.
Escape, choque y tragedia
A todo esto, continúa la investigación judicial en torno a la trágica muerte de una chica de 15 años que iba en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta, cuyo conductor, escapaba de la Policía.
Todo sucedió el pasado sábado a la madrugada en la localidad de Vicuña Mackenna, en el departamento Río Cuarto.
El episodio sucedió a las 3.30 en calle Italia al 1700 de aquella población donde una camioneta Ford F-100, conducida por un joven de 19 años, chocó violentamente a una motocicleta 110 cc guiada por una adolescente de 15 años.
La chica fue trasladada a un nosocomio local, pero el cuerpo médico no logró salvarla.
Desde la Policía se indicó que el conductor del rodado mayor momentos antes había evadido un control policial en inmediaciones y en la huida se produjo la colisión.
El joven fue atrapado tras un operativo policial y quedó preso a disposición de la fiscalía de turno. Se investiga el hecho.
Otras dos tragedias del viernes
A todo esto, en otro terrible siniestro múltiple, un hombre murió luego de que la camioneta que conducía chocó contra otra 4x4 y un camión en la ruta provincial 11 a la altura de la localidad de Isla Verde, en el departamento Marcos Juárez.
El drama sucedió a las 23 del viernes a la altura del kilómetro 228 de la mencionada ruta 11 donde chocaron un camión contra una Ford F-100 y una Ford Ranger que se incendió.
El hombre que manejaba este último rodado, de 64 años, falleció.
Los otros dos conductores resultaron heridos y fueron internados.
Además de policías, actuaron bomberos voluntarios de la zona.
Se investigan las circunstancias en las que ocurrió el siniestro.
En tanto, una mujer de 63 años perdió la vida el viernes a las 20 luego de que el Chevrolet Onix que guiaba chocó de atrás a una camioneta Ford Territory donde iba un hombre mayor de edad. Sucedió en la ruta provincial 6, kilómetro 178, a la altura de la población de Justiniano Posse, en el departamento Unión.
La mujer murió en el acto, mientras que el otro conductor fue trasladado a un hospital.
Un trayecto detonado en la ruta nacional 158
La ruta nacional 158 tiene un trayecto muy problemático que va de Colonia Prosperidad hasta Las Varillas, donde el estado de la arteria es calamitoso. En ese trayecto, se produjeron los dos siniestros de este domingo.
La situación no es nueva, pese a ello y desde hace años hay reclamos para que la Nación invierta para poder repavimentar ese recorrido. Desde San Francisco hasta Prosperidad la ruta tuvo mejoras, por lo que el camino está en buen estado.
En marzo pasado, un grupo de intendentes de localidades como San Francisco, Quebracho Herrado, Laspiur, Las Varas y Las Varillas, participaron de una reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación en la cual le trasladaron al responsable hasta ese entonces, Franco Mogetta, la urgente necesidad de reparar y reasfaltar el tramo de la ruta nacional 158, entre Colonia Prosperidad y Las Varillas.