Una tragedia conmocionó este martes por la tarde al barrio porteño de Villa Devoto. Cinco personas fueron encontradas muertas en una vivienda de la calle Sanabria al 3700 y las autoridades sospechan que se trató de un presunto escape de monóxido de carbono.
Entre las víctimas se encuentran cuatro adultos y una menor de edad. Fuentes oficiales y servicios de emergencia detallaron que los fallecidos son dos adultos mayores (una mujer y un hombre), una pareja de entre 30 y 40 años, y una niña hija de ambos.

La casa está ubicado a una cuadra de la estación de tren de Villa Devoto, entre las calles Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez.
Tragedia en Villa Devoto: quiénes son las 5 personas fallecidas
Las víctimas, integrantes de la familia de Nastchokine, de ascendencia rusa y residentes históricos de Devoto, celebraban la llegada de uno de sus hijos desde Italia, cuando un escape de gas silencioso cobró sus vidas.
Solo un bebé de un año logró sobrevivir a la fatalidad.
Los lamentables hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Sanabria 3768.
La familia de Nastchokine, conocida en el barrio por su arraigo y su rica historia, se había reunido el pasado lunes para recibir a Andrés de Nastchokine, de 43 años, quien había viajado desde Italia junto a su pareja e hijos.
El momento del emotivo reencuentro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue incluso compartido en redes sociales por uno de sus hermanos. La noche del lunes, la familia había compartido una comida en la casa familiar, sin presagiar el terrible destino que les esperaba.
Las cinco víctimas fatales han sido identificadas como Demetrio de Nastchokine, de 79 años, y su esposa Graciela Leonor Just, de 73 años, los patriarcas de la familia. Junto a ellos perdieron la vida su hijo Andrés de Nastchokine (43), su pareja, de nacionalidad francesa, y la hija de ambos, de apenas 4 años.

Un segundo hijo de Andrés y su pareja, un bebé de un año, afortunadamente sobrevivió y fue trasladado al Hospital Zubizarreta y luego al Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.
La tragedia conmocionó a los vecinos y puso fin a la vida de destacadas figuras. Andrés de Nastchokine, de 43 años, era un ingeniero de software egresado de la UCA en 2006.
Había emigrado de Argentina hace varios años, registrando experiencia laboral en empresas de tecnología en Irlanda desde 2007, para luego establecerse en Génova, Italia, donde continuó su carrera en el mismo rubro. Allí vivía con su esposa francesa y sus dos hijos.
Sus padres, Demetrio de Nastchokine y Graciela Leonor Just, eran figuras respetadas en Devoto.
Demetrio, de 79 años, fue profesor del Colegio Militar de la Nación, licenciado en Administración y magíster en Educación. Graciela, de 73 años, era la madre de Andrés y abuela de la pequeña fallecida y del bebé sobreviviente. Demetrio y Graciela tuvieron cuatro hijos en total: Mariana, Alejandro, Sergio y Andrés.
La familia de Nastchokine lleva el peso de una historia rica y compleja. Son descendientes rusos, con antecesores que fueron militares y diplomáticos durante seis siglos.

De acuerdo con un artículo de Russia Beyond, los Nastchokine compartieron el destino de muchas familias de la nobleza que huyeron de Rusia tras la revolución de 1917, buscando un regreso que nunca llegó. Su viaje los llevó por Yugoslavia y Bélgica, donde Demetrio nació en 1946, antes de embarcarse hacia Argentina.
Llegaron al histórico Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, y finalmente se establecieron en Devoto, en la misma casona que con el tiempo se convirtió en su propiedad y fue el escenario de esta tragedia.
El desgarrador hallazgo
El descubrimiento de la tragedia ocurrió el martes a las 16:25 horas. Una de las hijas de Demetrio y Graciela se acercó a la vivienda y, al abrir la puerta principal, comenzó a sentirse mareada, lo que alertó a un vecino que rápidamente llamó al 911.
Al llegar, efectivos de la comisaría Vecinal 11A se encontraron con la mujer, quien les informó que sus padres vivían allí y que su hermano, cuñada y sobrinos estaban de visita.
Inmediatamente, se dio aviso a los bomberos, quienes ingresaron a la casa.

El panorama en el interior era desolador. En el primer piso, los bomberos hallaron a Andrés de Nastchokine, su pareja y su hijita de 4 años, todos sin signos vitales.
En la misma planta, en otra habitación, se encontró al bebé de un año, consciente y en aparente buen estado de salud, quien fue rescatado y trasladado de urgencia. En el segundo piso, en una habitación separada, se encontraron a Demetrio y Graciela también sin señales de vida.
Los bomberos procedieron a abrir todas las puertas y ventanas para ventilar la propiedad.
Una vez asegurado el ingreso, el personal médico del Same confirmó el fallecimiento de los cinco adultos y la niña. Las primeras pericias señalan la inhalación de monóxido de carbono como la causa principal de esta fatal e impactante tragedia en el corazón de Villa Devoto