Una tragedia sacudió a Ushuaia en la madrugada de este lunes, cuando un incendio de grandes proporciones consumió una vivienda precaria en el barrio Peniel, cobrándose la vida de tres hermanos jóvenes y dejando a sus padres con quemaduras severas.
El suceso, que se habría originado por la caída de ropa desde un tender sobre una estufa, movilizó a Bomberos Voluntarios y la Policía de Tierra del Fuego.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Lucas Emanuel Cruz, de 21 años; Ignacio Tomás Cruz, de 19; y Mateo Efraín Cruz Sejas, de 17.
Sus cuerpos fueron encontrados sin vida en una de las habitaciones posteriores de la vivienda durante las tareas de extinción. Los padres, Fabiola Vanesa Sejas (43) y Carlos Cruz (45), lograron escapar por sus propios medios, aunque sufrieron quemaduras de consideración y fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional Ushuaia. Actualmente, se desconoce si tienen conocimiento de la pérdida de sus hijos.
La investigación preliminar, a cargo del juzgado de turno con la colaboración de la Policía Científica, personal de la Comisaría Quinta de Andorra y bomberos del Cuartel Zona Norte, apunta a que el fuego se inició por la caída de ropa desde un tender metálico colocado sobre una estufa garrafera en la cocina.
Los peritos detectaron una mayor concentración de calor debajo de este tender, lo que habría desencadenado una rápida propagación del fuego, intensificada por la explosión de garrafas almacenadas en la vivienda. La hipótesis de una falla eléctrica o la intervención de mascotas fue descartada.
Un factor clave en el desenlace fatal fue el diseño de la edificación. La casa, que constaba de dos habitaciones y un living comedor, disponía de una única puerta de acceso y carecía de ventanas en el dormitorio del fondo, donde dormían los tres hermanos. Esta disposición impidió que las víctimas, o incluso vecinos que intentaron auxiliarlas, encontraran una vía de escape alternativa, a diferencia de los padres que estaban cerca de la única puerta.
La familia Cruz, según declaraciones de Yanira Martínez, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos Municipal, tenía una historia de vulnerabilidad habitacional. “A la familia Cruz la acompañamos hace muchos años. Estuvieron un año y medio en el albergue municipal, luego de un incendio en Facundo Quiroga.
Construyeron esta casita, a la que se mudaron hace 7 u 8 meses”, explicó Martínez. La funcionaria, junto a la secretaria de Hábitat Lorena Henriques Sánches, se acercó al hospital para conocer el estado de salud de los padres, quienes están siendo asistidos también por salud mental.
La Municipalidad de Ushuaia expresó su profundo pesar y apoyo a la familia a través de un comunicado en redes sociales, ofreciendo sus “más sinceras condolencias” y poniendo a disposición “los recursos necesarios para brindar apoyo” en este momento de dolor.