Nueve personas murieron y 29 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, como resultado del fatídico choque entre un ómnibus de larga distancia y un auto particular en la ruta nacional 14 en Misiones. Tras el terrible impacto, el ómnibus cayó a un arroyo.
Mientras la conmoción no cesa en la provincia litoraleña, la Justicia investiga las causas que desembocaron en este nuevo desastre vial en una ruta del país.
La investigación se basa en la toma de testimonios, la búsqueda de testigos y la realización de distintos peritajes que ya han sido solicitados por parte de la fiscalía.
En paralelo, se secuestró el celular del conductor del auto, quien falleció. Una versión da cuenta de que, instantes, el hombre habría enviado un audio en el que presuntamente se refería a un manejo a alta velocidad.
De todos modos, la veracidad de ese audio no está confirmado.
Todo sucedió pasadas las 4.30 del domingo a la altura del kilómetro 892 de la ruta nacional 14 entre las poblaciones de Oberá y Campo Viera. A esa hora se registraba una profusa niebla que aún tornaba más dificultosa la visibildidad.
En esas circunstancias, chocaron de manera frontal un colectivo de dos pisos de la empresa Sol del Norte contra un Ford Focus, donde iba un hombre.
Mientras el coche quedó destruido a un costado de la traza, la unidad de dos pisos cayó fue a parar al arroyo Yazá, lo que agravó aún más la magnitud de la tragedia.
En medio de desesperación, algunos sobrevivientes salieron como pudieron de la unidad para asistir al resto. Al cabo de unos minutos arribaron patrullas policiales, varias dotaciones de bomberos y equipos de emergencia para salvar a las víctimas. El panorama era un verdadero desastre en medio de la noche.
Recién cuando amaneció, se pudo apreciar la magnitud del drama.
Nueve muertos
Fuentes policiales señalaron que, como resultado del choque y la caída del ómnibus al arroyo, fallecieron nueve personas. Uno de los muertos fue el conductor del auto, mientras que las otras víctimas fatales eran ocupantes del micro.
La unidad de la empresa Sol del Norte transportaba cerca de 50 pasajeros en sentido Oberá–Campo.
Durante toda la madrugada del domingo, los equipos de rescate estuvieron trabajando para rescatar a los heridos y trasladarlos de inmediato a los distintos hospitales de Oberá y de Campo Viera.
El mayor trabajo se dio para salvar a las víctimas que iban en el piso inferior de la unidad accidentada.
El tránsito sobre la ruta nacional 14 quedó totalmente interrumpido.
Ya a media mañana arrancaron los peritajes técnicos por parte de los expertos de la Policía Científica, para establecer las causas del siniestro, entre ellas las condiciones climáticas al momento del impacto.
Las autoridades señalaron que el colectivo había partido desde Oberá hacia Dos de Mayo. El destino final era la ciudad de Puerto Iguazú.
Desastre vial
La Policía de Misiones informó que las víctimas fatales fueron: Gabriela Paola García (26), Magalí Lilén Belén Amarilla (22), Katia Bupvilofsky (24), Rafael Jordan Gonzalo Ortiz (34), Ángelo Tadeo Alpuy (19), Elian Natanael Alvez (25), Jonás Luis Dávalos (20), Enzo León (19) y Brian Hobos (19).
En paralelo, entre los 29 heridos, hay personas de entre 5 y 67 años, la mayoría oriundos de la zona centro y norte de Misiones. Cuatro de ellos quedaron internados finalmente en el Hospital Madariaga de Posadas debido a la gravedad de las heridas.
Entre las víctimas fatales, se confirmaron las muertes de estudiantes de las Facultades de Arte y Diseño e Ingeniería. En este sentido, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) decretó tres días de luto.
Testimonios de espanto
Entre los sobrevivientes estuvo Norberto Cáceres quien quedó internado en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas.
En declaraciones al misionesonline.net, su madre, Nora Konopaski, habló sobre el dramático momento .
“Él vio el accidente, vio cuando chocaron y fueron abajo, sí. Y de ahí estuvo cinco horas abajo, aplastado en el agua. Después él ya no aguantaba más y le pedía a Dios que por favor le saque de ahí”, contó.
“Iba para votar esta madrugada y ahí tuvo el accidente”, explicó su madre, profundamente conmovida.






















