Un menor de 15 años fue internado en el Complejo Esperanza de Córdoba tras participar supuestamente en un intento de homicidio ocurrido el pasado 13 de julio en Villa María. La medida judicial es inédita para esta ciudad.
El adolescente, según la investigación, habría sido quien efectuó los disparos contra Marcelo José Herrador, de 21 años, en la intersección de ruta nacional 158 y calle Intendente Correa, en la zona norte de Villa María.
La víctima recibió un impacto de bala en el lado derecho del cráneo, con el proyectil alojado en el lado izquierdo y compromiso ocular, aunque sin riesgo de vida.
Primera aplicación de medida excepcional
El fiscal de Instrucción de Tercer Turno, René Bosio, solicitó al Juzgado Penal Juvenil que se aplicara una “medida socioeducativa de resguardo institucional” contra el menor, quien por su edad es inimputable ante la ley.
La jueza Nerina Gamero admitió el pedido y ordenó el traslado inmediato del adolescente.
Esta medida, incorporada recientemente tras la reforma de la ley 11.035 que regula el proceso penal juvenil, está reservada para casos graves como homicidios, abusos sexuales agravados y robos con arma.
“Es absolutamente inédita para Villa María respecto de un menor inimputable”, destacaron fuentes judiciales.

El ataque y la investigación
El hecho ocurrió a las 7.20 del 13 de julio, cuando dos personas a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a Herrador. Personal policial llegó al lugar tras un llamado al 101 y encontró a la víctima herida de gravedad.
Más noticias de Villa María y Villa Nueva
Las tareas investigativas incluyeron fotografía legal, planimetría, encuesta vecinal y relevamiento de cámaras de seguridad. Estos trabajos permitieron identificar, en primero lugar, a un hombre mayor de edad, y más tarde al menor.
Detención del coautor
Eric Jesús Ceballos, de 26 años, fue detenido pocas horas después del suceso como supuesto coautor del intento de homicidio agravado por uso de arma de fuego.
Durante los allanamientos simultáneos en dos domicilios de la ciudad se secuestraron una motocicleta 110cc, dos teléfonos celulares y un DVR de cámaras de seguridad.
Tras la continuidad de la investigación, en las últimas horas se identificó y trasladó al joven como el supuesto autor de los disparos que casi matan a Herrador.