Un hombre de 37 años fue detenido en la ciudad de Oberá, Misiones, tras ser denunciado por cometer un supuesto abuso sexual a una de sus hijas.
La adolescente escribió un texto para una actividad de literatura donde narra un abuso sexual intrafamiliar sufrido por una nena. Todo derivó en una denuncia por parte de los directivos del colegio y pese a que la chica negó en Cámara Gesell haber sido víctima de un ataque sexual por parte de su padre, la Justicia lo mantiene preso desde marzo.
Se trataba de un trabajo práctico encargado por la profesora de literatura. Bajo la consigna que solicitaba realizar una redacción sobre un suceso importante en sus vidas, la joven decidió contar sobre un abuso sexual cometido por un padre.
Luego, la adolescente comentó que tomó el relato de una serie de una plataforma de streaming. Además, admitió que decidió contar ese relato ficticio porque consideraba que no tenía nada interesante para relatar sobre ella.
La familia y el abogado del hombre de 37 años, que además es padre de diez hijos y padece complicaciones en su salud desde que está detenido, reclaman con urgencia su excarcelación.
La familia protagonista de este suceso afirma comprender la situación y el debido accionar de los docentes que aplicaron el protocolo para los casos de abuso sexual en el marco de “una enorme confusión” tras un malentendido escolar.
Protocolo frente a posibles abusos sexuales
Apenas la profesora leyó el texto con el crudo relato de los reiterados abusos sufridos por una nena entre los siete y doce años por parte de su padre y otras dos personas, decidió dar intervención a sus superiores.
La profesora, ante la sospecha de que la adolescente pudo haber sido la protagonista real de esa historia plasmada en el relato, activó el protocolo para este tipo de casos.
Los docentes incluso creían en la posibilidad de que el hombre entregara a la nena a otros abusadores a cambio de dinero, según la denuncia.
Según lo establecido, los directivos alertaron a la Línea 137 y rápidamente se realizó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer.
Por la gravedad del hecho, el juez de Instrucción Pedro Piris ordenó a fines de marzo la inmediata detención del supuesto abusador, un hombre de 37 años, padre de diez hijos.
El magistrado le imputó el delito de abuso sexual agravado y ordenó que permanezca alojado en una comisaría de Oberá hasta que se resuelva su situación procesal.
Una denuncia falsa que llegó muy lejos
La adolescente declaró en Cámara Gesell y negó haber sido víctima de un abuso sexual por parte de su padre. Ante los psicólogos aseguró que el argumento plasmado en el texto lo había tomado de una serie que está disponible en una plataforma.
El abogado del acusado, Gabriel Rivero Dubil, aseguró que el trabajo de la adolescente nunca fue incorporado al expediente.
“No se encontró ningún registro escolar, médico ni acta oficial que corrobore la narración de la nena", afirmó Dubil.
El padre de la adolescente atraviesa graves problemas de salud en su lugar de detención. Mientras que el juez todavía no se expidió sobre el pedido de excarcelación que presentaron.
“Además de la declaración en Cámara Gesell tenemos un informe de los psicólogos, que no hallaron indicadores compatibles con una experiencia traumática. Todo indica que lo relatado no fue vivido, sino reproducido”, contó Rivero Dubil.
La madre de la adolescente habló con el diario El territorio y afirmó que su hija asegura que el padre nunca le tocó.
¨La profesora tampoco presentó el trabajo práctico, nunca apareció la supuesta prueba”, añadió la mujer que también imploró por la liberación de su marido.
El abogado no cuestionó la forma en que actuaron los docentes del colegio pero señaló que “acá hay una enorme confusión que debe ser reparada”.
“No entiendo como sigue preso mi cliente pero es un proceso que debemos seguir. Esta denuncia nunca debería haber llegado tan lejos”, aseguró el defensor.
Córdoba: un caso similar donde la Justicia se retractó
Jazmín Carro es una joven de Córdoba, quien el año pasado contó su historia en el Senado de la Nación. Ella tenía 14 años cuando, a causa de un gran enojo contra su padre, lo denunció por abuso sexual.
La madre de la adolescente la acompañó a realizar al denuncia al polo de la mujer. En su presentación en el Senado, la joven denunció el mal trabajo de este ente público.
Al poco tiempo el hombre fue detenido y posteriormente, la joven admitió que se trataba de una mentira.
En este caso, hubo una primera instancia legal donde la supuesta víctima mantuvo un relato que era falso y que tenía a su padre como el agresor.
En la ocasión que Jazmín se presentó en el Senado, pidió ser escuchada por la justicia. La joven, junto a su madre exigen la liberación de su padre, que hace más de 4 años se encuentra preso.
