Tras la polémica que involucró a los médicos recibidos que compraron exámenes para ingresar a las residencias, se dio a conocer un nuevo caos de un inspector de la Policía de Santa Fe que fue desplazado de su cargo por utilizar anteojos con IA para copiarse en un examen.
El hecho ocurrió en el Data Center de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, durante el tercer día del concurso de ascenso policial 2024 que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.
El oficial, que aspiraba a ascender a la jerarquía de Subcomisario, se presentó al examen con un par de anteojos, lo cual llamó la atención de los jurados debido a que él no solía usar ese accesorio.
Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, explicó a los medios que se detectó una “conducta evasiva y errática” por parte del agente ante los requerimientos del personal.
Al inspeccionar los lentes, el personal advirtió que el aparato tenía “dos cámaras en los vértices superiores” y que “posibilita la conexión con un aparato electrónico”. Orciani precisó que los anteojos “tienen un grado de conexión con un dispositivo electrónico que permite grabar y obtener información”.
Desde la fuerza de seguridad, calificaron esta conducta como “altamente inadmisible” y confirmaron que sobre el policía “pesarán todas las sanciones legales y administrativas pertinentes”. Como consecuencia inmediata, el jurado del examen desaprobó al inspector y se le labró el acta correspondiente para notificarle su pase a disponibilidad.
Esta “situación se pudo advertir gracias a un exhaustivo control y prolijidad por parte de los agentes que están monitoreando la realización de un examen que es mecanizado e informático”.