Un brutal episodio de violencia de género sacudió este fin de semana el barrio José Hernández de la localidad de Robles, en Santiago del Estero, donde un hombre le disparó a su expareja y luego intentó quitarse la vida. Ambos, identificados como Maira Milena Gerez, de 32 años, y Carlos Cayetano Abregú, de 36, permanecen internados en estado crítico en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo. La macabra escena fue descubierta por la hija adolescente de la pareja, de 14 años, quien se despertó tras los disparos.

El suceso tuvo lugar durante la madrugada en una vivienda de la calle General Taboada. Según las investigaciones preliminares, Abregú llegó a la casa de Gerez y le pidió tener una charla con el objetivo de retomar la relación, lo que derivó en una fuerte discusión. En un momento de la confrontación, Abregú sacó un revólver calibre 32, amenazó a la mujer y le disparó por la espalda. Inmediatamente después, con la misma arma, el hombre se dio un tiro en la cabeza.
Los vecinos alertaron a la Policía tras escuchar los disparos. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Maira Milena Gerez tendida en el suelo, en medio de un charco de sangre, y junto a ella a Carlos Cayetano Abregú con una herida en la cabeza. Los dos hijos de la pareja, la adolescente de 14 años y un varón de 5, dormían al momento del ataque. Fue la hija mayor quien, alertada por el estruendo, se despertó y encontró a sus padres heridos.
Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo. Maira presenta un disparo con orificio de entrada en la región temporal izquierda, con el proyectil alojado en su columna vertebral. Ayer, los médicos evaluaban la desinflamación para realizarle una cirugía. Por su parte, Carlos Abregú presenta una herida de proyectil en la región temporal derecha con orificio de salida en la región parietal izquierda. Aunque el parte médico de ambos es crítico, el pronóstico para el atacante es más desalentador, ya que “está con un drenaje porque pierde líquido, también perdió parte de masa encefálica y tiene la cabeza inflamada”, según una fuente cercana a la investigación.
La Comisaría Comunitaria Nº 35 de Fernández realizó un allanamiento en la vivienda de Abregú, donde secuestraron un rifle PCP con mira telescópica, además del revólver encontrado en la escena del ataque.
Este no es el primer episodio de violencia protagonizado por Carlos Abregú. Se supo que, después de su primera etapa de relación con Gerez, Abregú tuvo otra pareja, quien lo denunció en 2015 y 2016 por violencia de género, culminando en la ruptura de esa relación. Fue entonces cuando Carlos retomó su relación con Maira y nació el segundo hijo de ambos, pero en las últimas semanas habían vuelto a separarse.
El fiscal de Género de Banda y Robles, Mariano Moreno, se encuentra a cargo de la investigación, recolectando pruebas y tomando testimonios para esclarecer los hechos. Se espera que este lunes la hija mayor de los involucrados declare en Cámara Gesell para aportar detalles sobre lo ocurrido.