Este martes, 34 integrantes de la Guardia Local municipal de San Francisco tuvieron una última capacitación previa a poder utilizar en la calle las armas menos letales, las cuales les fueron entregadas en mayo pasado.
Según confirmaron desde la Municipalidad, tras la jornada de práctica que se sumó a otras anteriores, comenzarán a utilizarlas en su tarea preventiva del delito. De la actividad capacitadora participaron también integrantes de la Escuela de Tiro de la Policía de la Provincia.
Durante la jornada, los miembros de la Guardia Local observaron cómo se deben llevar adelante los protocolos de intervención policial con las diferentes maneras existentes para reducir a personas potencialmente peligrosas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco.
Las armas menos letales que utilizarán en San Francisco son 20 y se entregaron junto a chalecos antibalas en el marco del programa provincial que impulsa la creación y fortalecimiento de Guardias Locales en toda la provincia de Córdoba, como parte de una estrategia integral de seguridad y convivencia ciudadana.
A fondo
El intendente Damián Bernarte presenció la capacitación realizada en el Superdomo y destacó a Córdoba por estar a la vanguardia en materia de seguridad, sobre todo a partir de haber sancionado la Ley de Seguridad Ciudadana.
“Nos pone a los municipios con nuevas responsabilidades y aquí en San Francisco hemos decidido ir a fondo con la puesta en marcha de la Guardia Local y las capacitaciones para que los efectivos de nuestra fuerza puedan operar con las armas de letalidad reducida”, destacó.
El secretario de Prevención y Coordinación Institucional de la Provincia de Córdoba, José Gualdoni resaltó que esta iniciativa permite mostrar a la comunidad de San Francisco y de todo el departamento San Justo cómo funcionan estas armas menos letales.
Luego anunció que próximamente unos 30 municipios más recibirán armas y chalecos con el fin de ayudar a la fuerza policial.