Un fuerte despliegue de búsqueda y posterior rescate se activó la madrugada de este sábado en la comuna de San Roque, en el departamento Punilla, luego de que una mujer de 39 años y su sobrina de 6 se desorientaran mientras realizaban una caminata por el Cerro de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La alerta se dio en horas de la noche del viernes, cuando familiares denunciaron que ambas no habían regresado tras la excursión iniciada por la tarde.
El trabajo de los rescatistas
Ante la situación, personal de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (Duar), junto con efectivos de la Departamental Punilla, inició un operativo de búsqueda que se extendió durante toda la madrugada.
De acuerdo con lo informado por el subcomisario Lucas Paz, jefe del Duar en la zona, los equipos ascendieron al cerro y trabajaron en sectores de difícil acceso hasta dar con las dos personas en la mañana de este sábado.

Asistencia médica y alivio familiar
Tanto la mujer como la niña fueron evaluadas en el lugar por un servicio de emergencias médicas. Aunque presentaban cansancio y signos de deshidratación leve, ambas se encontraban fuera de peligro y en buen estado general.
Tras recibir asistencia preventiva, pudieron reencontrarse con sus familiares.
Las autoridades recordaron la importancia de tomar precauciones antes de realizar caminatas en zonas serranas, sobre todo en esta época del año en la que las altas temperaturas y la extensión de los circuitos pueden desorientar a personas sin experiencia en montaña.
“Lo importante es que se encuentran bien y ya están con sus seres queridos”, subrayó el subcomisario Paz.