El gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes el lanzamiento del Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia, una reforma que modificará la organización policial y judicial en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial después de más de 30 años.
Una de las mayores novedades es que habrá 27 nuevos distritos en la Capital, cada uno con un fiscal designado y un Comando de Acción Preventiva (CAP) exclusivo.

El plan fue lanzado en el Centro Cívico, ante la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el fiscal general de la provincia, Juan Manuel Delgado, junto a altos mandos de la Policía de Córdoba.
El objetivo es, según las autoridades, simplificar la persecución penal y mejorar los tiempos de respuesta que dan las instituciones al fenómeno de la inseguridad. Para ello, buscan fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal.
Según subrayaron fuentes oficiales, esta reforma persigue el propósito de actualizar una estructura que lleva décadas sin cambios, haciendo coincidir las jurisdicciones policiales y judiciales para una investigación más eficiente.
La reorganización
El nuevo esquema unificará los límites territoriales de las comisarías, los CAP, las fiscalías y las unidades judiciales, evitando superposiciones y demoras en los procedimientos.
Hasta ahora, las jurisdicciones policiales y judiciales no siempre coincidían, lo que generaba trabas en las investigaciones. Entre los cambios principales, se destacan la creación de 27 distritos en la Capital, divididos en cinco zonas: Centro, Norte, Sur, Este y Oeste.Además, cada cuadrante contará con la asignación de un fiscal (por distrito) con competencia directa en el territorio, y la implementación del CAP específico para cada sector, aunque las comisarías mantendrán su actual distribución.
Además, los destacamentos policiales se reorganizarán según la nueva división. Es decir, cuando las comisaría se encuentren ubicadas en el distrito 1, se denominarán con ese número y una letra.

Fuentes gubernamentales remarcaron que “la cercanía entre fiscales y policías permitirá agilizar las causas y mejorar la prevención de la inseguridad”.
Además, esperan que esta reforma acorte los tiempos de entrega de procedimientos policiales a la Justicia, uno de los reclamos históricos de los fiscales.
Al tener cada distrito un fiscal asignado y un CAP específico, la organización será fácilmente identificable en cada cuadrante de la ciudad. Se espera que todo este nuevo andamiaje facilite la comunicación y la recolección de pruebas durante una investigación judicial.
Distritos y autoridades
La Policía de Córdoba también continuará sin grandes cambios en su estructura jerárquica, que será liderada por Leonardo Gutiérrez, como Jefe de la institución.
Lo acompañan tres subjefaturas: en Capital, el comisario general licenciado Marcelo Marín; en el Interior, el comisario general licenciado Antonio Urquiza; y en Recursos Humanos y Administración, el comisario general abogado Federico Cisnero.

Las direcciones generales seguirán a cargo de comisarios generales especializados en distintas áreas, entre ellas Seguridad Capital (Iván Rey), Investigaciones Criminales (Alberto Bietti), Policía Caminera (Maximiliano Ochoa Roldán), entre otros.
La Dirección General de Seguridad Capital mantendrá la organización de la ciudad en cinco zonas, cada una con su Subdirección General.

En la zona Centro, la subdirección estará a cargo del comisario mayor licenciado Sergio Basualdo Bolloli; en la zona Sur, del comisario mayor licenciado Sebastián Pereyra; en la zona Norte, del comisario mayor Cristian Barrios; en la zona Este, del comisario mayor Juan Pablo Esquivel; y en la zona Oeste, del comisario mayor Fernando Vivas.
Cada uno de los nuevos distritos policiales tendrá su respectivo CAP y un fiscal asignado para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante las situaciones de inseguridad.
En la distribución por zonas en Córdoba Capital:
- El Centro abarcará los distritos de los CAP 1 y 3, cubriendo las comisarías 1°, 3°, 11°, 27° y 41°.
- El Norte incluirá los distritos de los CAP 14, 15, 23, 24 y 24 BIS
- El Sur comprenderá los distritos de los CAP 4, 5, 11, 12, 16 y 21.
- El Este tendrá a su cargo los distritos de los CAP 6, 7, 8, 9, 13 y 17
- El Oeste administrará los distritos de los CAP 2, 10, 18, 19, 20 y 22.
Qué dijo Martín Llaryora sobre la reestructuración
En su discurso, el mandatario provincial destacó el trabajo conjunto entre los poderes legislativos, el Poder Judicial, las fuerzas policiales y penitenciarias. “Necesitamos que el vecino sepa quién es el comisario y quién es el fiscal en su barrio”, expresó el mandatario provincial.
“Sabemos que son cambios profundos, que llevan tiempo. Y como todo cambio, va a dar buenos resultados”, subrayó.

Asimismo, Martín Llaryora indicó: “No hay forma de progresar sin seguridad, es una condición esencial para que podamos vivir en paz y para que nos podamos desarrollar. Es por eso que, más allá de este contexto difícil, no podemos mirar para otro lado”.
“Tenemos que enfrentarnos continuamente a la delincuencia y hacer un cambio de paradigma. Los delincuentes son los que tienen que estar tras la reja y no los vecinos, porque tienen miedo de salir a la calle o a la plaza”, agregó.