El “Operativo de Saturación Interprovincial Córdoba-Santa Fe”, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, sigue provocando detenciones en el conglomerado urbano comprendido por San Francisco y dos localidades de la provincia de Santa Fe: Frontera y Josefina, esta última en su barrio Acapulco.
En las últimas horas fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, a quienes les secuestraron droga, dinero en efectivo y armas de fuego.
En medio de un patrullaje, el personal policial observó en el barrio San Javier de Frontera, a pocas cuadras de San Francisco, a este grupo de personas que al notar la presencia de los uniformados decidieron darse a la fuga corriendo, aunque sin éxito.
Según información a la que accedió La Voz, dos de los detenidos tienen domicilio en San Francisco, mientras que los restantes en Frontera.
La causa recayó en manos del Juzgado Penal de Primera Instancia N° 5, Circunscripción Judicial de Rafaela, a cargo de Javier Bottero, quien autorizó la requisa del inmueble donde intentaron esconderse los cinco aprehendidos. Allí se secuestró un revólver calibre 32 con la numeración limada, 131 gramos de cocaína en formato de piedra compactada, 102 mil pesos en billetes de baja denominación, una balanza de precisión digital, dos motos y demás documentación de interés para la causa.
Cabe destacar que debido a la magnitud de los operativos de saturación en la zona, colaboran en dichos procedimientos las DUOF de Córdoba, Bell Ville, General Deheza, Río Cuarto, Rafaela y la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Córdoba.
Los detenidos quedaron son investigados por infracción a la ley de drogas y por tenencia ilegal de armas de fuego
Un plan nacional de seguridad en San Francisco
Hace una semana aproximadamente, bajó a San Francisco el Plan 90/10, creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y al que el Gobierno provincial adhirió el pasado año.
“Estos procedimientos serán cada vez más habituales”, destacó el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien siguió los alcances del primer operativo realizado el viernes de la semana pasada –donde participaron fuerzas provinciales y también nacionales- ordenado conjuntamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Este plan busca bajar los homicidios en Argentina. Según la Nación, el 90% de los homicidios se cometen en el 10% del territorio, esto es, en 193 municipios donde habita el 70% de la población. En este sentido, Bullrich recalcó que es urgente atacar el problema donde se concentran estos hechos para proteger a los ciudadanos.
Justamente barrio Acapulco, distanciado a una cuadra de San Francisco, ha sido noticia, desde septiembre pasado, ante la cantidad de sangre derramada por balas perdidas y ajustes de cuentas: tres en total. Lo siguió Frontera con otros dos homicidios. A estos se suman numerosos ataques con armas de fuego y heridos.