La investigación por el homicidio de Máximo Iván Jerez, el niño de 11 años que perdió la vida el 5 de marzo de 2023 al quedar en medio de una balacera contra un búnker en Rosario, avanzó este lunes con la celebración de la audiencia preliminar. En un giro para el caso, el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación, solicitó la pena de prisión perpetua para cuatro de los cinco imputados.
Los acusados para quienes se pidió la perpetua son los hermanos Nicolás Ariel Castillo y Maximiliano Oscar Castillo, Ezequiel Miguel Godoy y Nicolás Torres. El fiscal Spelta enfatizó que Maximiliano Castillo era quien conducía el automóvil Honda Civic desde el cual su hermano Nicolás, Godoy y Torres abrieron fuego indiscriminadamente contra un búnker. Este búnker pertenecería a la presunta banda de “Los Salteños”, identificada como la familia Villazón, sindicada por la venta de droga al menudeo en el barrio Los Pumitas.
Máximo Jerez fue asesinado mientras jugaba en la vereda con amigos, y la balacera dejó a otros tres niños heridos. Para el quinto imputado, el taxista Gustavo Marcelo Borda, quien ya estaba en prisión al momento del homicidio, el fiscal solicitó una pena de 4 años y medio de cárcel.
A Borda se le atribuye haber dado la orden a su familia para que guardaran en su casa de barrio Godoy el vehículo Honda Civic utilizado en el ataque. La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, presidida por el juez Hernán Postma, quien mantuvo la prisión preventiva efectiva para todos los acusados.
El día posterior al crimen de Máximo, se desató una “pueblada” en el barrio, donde vecinos se levantaron contra “Los Salteños”, derribaron puntos de venta, prendieron fuego y sustrajeron elementos que, posteriormente, fueron devueltos tras amenazas de “soldaditos” vinculados al clan Villazón.
En medio de ese levantamiento, la Policía detuvo a Juan José Villazón y a su pareja Claudia Campos, padres de Cristian Villazón, quien está preso desde 2020 y purga una condena de 15 años por un triple crimen. Se cree que Cristian Villazón es el líder de esta presunta estructura. Además, se hicieron públicas amenazas de “Los Salteños”, como la del sicario Uriel Leandro Enrique, quien se filmó armado el 6 de marzo exigiendo el reintegro de los objetos robados a la organización. Este delincuente aceptó en noviembre pasado una condena de 4 años y 6 meses por intimidar a la familia de Jerez.
Cabe destacar que la familia del taxista Borda ya fue condenada en julio de 2023 por haber guardado el Honda Civic utilizado en el tiroteo. Alejandra Rodríguez, Esteban Marengo y Gustavo Nicolás Borda aceptaron un juicio abreviado y recibieron una pena de 2 años y 6 meses de prisión.
La investigación comprobó que Rodríguez recibió la orden desde la cárcel de su pareja, el taxista, para ocultar el automóvil. El vehículo fue secuestrado un día después del homicidio en una vivienda ubicada en Campodónico al 3200, donde residía Rodríguez con Borda. Fue un vecino quien dio aviso a la Policía, al ver cómo guardaban el auto en el garaje y verificar que coincidía con el vehículo de la balacera.