En un nuevo y grave episodio de violencia urbana, un joven fue herido de varias puñaladas en el marco de una pelea callejera ocurrida a la salida de una fiesta, este domingo a la madrugada, en calle Cleto Aguirre en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
Miqueas Martín Rocha, de 18 años, quedó internado en grave estado en el Hospital Eva Perón y no se descartaba su traslado a otro centro de salud de mayor complejidad.
Por este caso, otro joven quedó detenido luego de que su madre lo “entregara” a la Policía, informaron fuentes oficiales.
En tanto, continúa la investigación policial y judicial para determinar cómo fue que sucedió todo y dar con todos los involucrados en esta violenta pelea callejera.
El episodio se conoció este domingo al filo de las 7 de la mañana cuando Rocha llegó en mal estado general y acompañado por un amigo hospital Eva Perón de avenida Santa Ana.
Ya en la guardia médica, el equipo atendió de inmediato al damnificado y determinó que presentaba múltiples heridas cortantes en el tórax y un corte en el abdomen. Algunas lesiones eran superficiales, mientras que otras ya eran de profundidad y habían afectado órganos internos.
Se dispuso que quedara internado en el shock room de ese centro de salud.
Tras dialogar con el amigo del herido, los policías pudieron determinar que todo se había suscitado a la salida de una fiesta que se había desarrollado en un domicilio particular en la calle Cleto Aguirre, cerca de barrio Las Violetas, en la franja oeste de la Capital.
En principio, todo a apunta a una pelea callejera que se produjo por motivos no claros a la salida de esa fiesta y de la que tomaron parte varias personas. No se descarta que puedan surgir más heridos.

Entregado por su madre
Ya a las 7.30 del domingo, y mientras la Policía comenzaba a intensificar las averiguaciones y realizaba algunos operativos en torno a la grave riña, una mujer se comunicó con la fuerza de seguridad y dijo, según las fuentes, que su hijo había participado de una pelea en la que un joven había sido gravemente herido.
Así fue que un móvil acudió al domicilio en cuestión de barrio Las Violetas y detuvo a un joven de 25 años, quien fue trasladado luego a Tribunales II, donde quedó a disposición de la fiscalía de feria de turno que definirá la imputación. En principio, este muchacho sería el principal acusado.
De todos modos, prosigue la investigación por parte de personal policial en torno a esta riña para dar con todos los implicados. Se buscan filmaciones de cámaras de seguridad, al tiempo que se toman testimonios y se buscan testigos.
Una zona atravesada por graves episodios
El episodio de violencia urbana se agrega a una preocupante secuencia de graves casos de violencia urbana que, desde hace tiempo, se viene registrando en la franja oeste de la Capital cordobesa.
En los últimos tiempos, ya se han registrado numerosas peleas, ataques y venganzas –tanto con armas de fuego como con arma blanca- en distintos barrios del sector como Las Violetas, La Toma, San Roque, La Tela y otros, y en las que se han visto involucrados jóvenes del mismo sector.
Varios de esos casos han terminado con personas asesinadas y en otros casos con víctimas que resultaron con serias heridas que dejaron secuelas. Incluso, niños y ñiñas han terminado víctimas al quedar en medio de balazos disparados por pandillas integradas por jóvenes y adultos.
Vecinos y organizaciones barriales de esa franja capitalina vienen denunciando desde hace tiempo su preocupación y temor ante el avance de la droga en la geografía zonal, el crecimiento del consumo de sustancias y el recrudecimiento de conflictos entre jóvenes.
De todos modos, cabe señalar que la serie de episodios de violencia graves entre jóvenes, sobre todo los fines de semana, no es exclusiva al cuadrante oeste de la Capital sino que se extiende a numerosos otros barrios distribuidos en la ciudad.
Preso por amenazas
Por otro lado, un hombre de 49 años fue detenido el sábado a la noche en avenida Rafael Núñez al 4700, en el Cerro de las Rosas, acusado de haber amenazado a personas con un arma blanca.
Fuentes policiales informaron que un guardia privado de seguridad de un conocido bar ubicado en la zona detectó a esta persona, mientras amenazaba a otras con una navaja, por lo que se comunicó con el 911. Al cabo de unos minutos, arribó una patrulla que terminó deteniendo al sospechoso, a quien se le secuestró el arma blanca. Fue trasladado a la unidad judicial de la zona.
Por fortuna, no hubo que lamentar personas heridas.