Un nuevo derrumbe de mampostería se produjo este martes por la mañana en el noveno piso de un edificio situado en barrio Nueva Córdoba, de esta Capital, según informaron fuentes policiales.
El siniestro sucedió alrededor de las 7 cuando se produjo el desprendimiento de mampostería de un balcón situado en el noveno piso del edificio Terrazas del Palacio, ubicado en Chacabuco 887.
Personal policial dispuso el perímetro de seguridad en la zona y solicitó la colaboración de Defensa Civil y Bomberos.
Según contó el especialista en patologías de edificios Enrique Zanni, el viernes por la tarde hubo un desprendimiento de revoque en el mismo balcón por lo que la administración lo contactó para un peritaje.
Ese día personal de Defensa Civil realizó un vallado de seguridad sobre la vereda para preservar a vecinos y transeúntes.
El comunicado de la Municipalidad
La Municipalidad de Córdoba, a través de Obras Privadas, intimó al consorcio a realizar las reparaciones necesarias para la conservación de la fachada, actualmente en curso.
Este martes por la mañana se produjo un nuevo desprendimiento, sin que se registren lesionados ni heridos. El sector permanece cerrado y con custodia de Defensa Civil municipal, donde también trabaja Bomberos.
Ya se retiraron los trozos más grandes de revestimientos con potencial caída y el ingeniero del consorcio será el encargado de certificar que la nueva mampostería no tenga riesgo de desprendimiento.
Además de los trabajos sobre la fachada, el consorcio deberá presentar en esta semana la documentación sobre el plan de remediación.
Medidas de seguridad
Durante el fin de semana y el lunes se inició la instalación de las medidas de seguridad aunque dicha tarea no estaba finalizada. Fue en el transcurso de la misma que esta mañana ocurrió un desprendimiento mayor.
Ahora el vallado es completo en ese sector de la vereda. No se permite la circulación de personas.
“El sábado ordenamos colocar las mallas de protección que oportunamente contuvieron el 80% del daño. Podría haber sido más grave”, agregó Zanni.
Se espera que en las próximas horas el contratista logre instalar una bandeja para una seguridad mayor.


“Lo siguiente es trabajar en el diagnóstico y elaborar un proyecto de solución. Debemos determinar si es o no un comportamiento repetitivo en otros balcones”, dijo el especialista. Se descarta un problema estructural.
El análisis determinará si existe un problema de filtración en el departamento o si no hubo mantenimiento de las molduras adheridas al hormigón.
Esta mañana personal de Bomberos ingresó al departamento que se encuentra deshabitado y retiró la porción del mampostería que había quedado colgando.
Cómo es el edificio
El desprendimiento ocurrió en el balcón del frente del noveno piso.
El edificio tiene alrededor de 13 años y fue concebido como un proyecto residencial de categoría, con la seguridad y los servicios de un country pero en plena ciudad.

Son pisos y semipisos de grandes dimensiones con cochera, guardia permanente y amenities.
El antecedente de Bv. San Juan
El nuevo desprendimiento de mampostería en Córdoba capital se produjo cuatro meses después del anterior, cuando cayó parte del revestimiento lateral del edificio María Reina V, en bulevar San Juan al 600, de barrio Güemes.

Este dramático hecho ocurrido en mayo dejó el saldo de una persona muerta (Ramiro Alaniz Cortés, de 32 años) y siete heridas, además de cuantiosos daños materiales en el propio edificio y en una vivienda aledaña.
Por otro lado, también durante mayo se registró el derrumbe de un edificio en construcción ubicado en avenida General Paz al 451, en pleno centro, en el que murió un trabajador.