Lázaro Ezequiel Ramos (21), acusado de participar en el crimen de Guillermo Gastón Guzmán, en 2023, fue capturado en la periferia de la Villa 31, de la ciudad de Buenos Aires.
El crimen de Guillermo Guzmán
El 24 de noviembre de 2023, a las 22, Guzmán (16) salió a caminar por su barrio en Gerli. A menos de una cuadra de su casa fue interceptado por dos jóvenes que, según la investigación, lo atacaron brutalmente en el marco de una rencilla barrial.
Uno de ellos, identificado como Tomás Gustavo Rivero (22), ya había sido detenido tiempo atrás. El otro, Ramos (21), vecino de la zona, permanecía prófugo hasta la semana pasada.
De acuerdo Infobae, los atacantes golpearon a Guzmán con una barra metálica. Luego, Ramos utilizó una pistola, no para disparar, sino para golpearlo reiteradamente en la cabeza con la culata. Los agresores huyeron y dejaron al chico malherido en la calle.
La víctima fue trasladada al Hospital Presidente Perón de Sarandí y más tarde derivada a otro centro médico, donde murió tras agonizar durante siete días.
La captura del prófugo
Ramos fue detenido el jueves pasado por una brigada de elite de la División Homicidios de la Policía Federal, que depende de la Dirección Federal de Investigaciones (DFI), especializada en la captura de prófugos.
El operativo se llevó a cabo tras un pedido de la Unidad Fiscal Especializada en la Búsqueda de Personas (Ufecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli. Los investigadores rastrearon al sospechoso a partir de datos de telefonía y redes sociales.
Una pista clave surgió de publicaciones en redes de una exnovia que lo acusaba de maltratos. Esa línea de investigación llevó al perfil oculto del prófugo, donde posaba con armas a pesar de tener un pedido de captura vigente.
Con testimonios de vecinos que lo vinculaban con robos en su propio barrio y una geolocalización de su teléfono, los detectives lo localizaron en un puesto de la feria ubicada en la periferia de la Villa 31 de Retiro, donde se refugiaba.
Antecedentes
Además de estar imputado por el homicidio de Guzmán, Ramos tenía otro pedido de captura por un robo a mano armada ocurrido en mayo de 2024, causa que ya fue elevada a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Avellaneda.
El caso por el crimen del adolescente quedó en manos de una fiscalía de Lanús-Avellaneda, bajo la carátula de homicidio en el marco de una presunta disputa entre bandas barriales.