En el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Casación resolvió investigar al defensor del enfermero Ricardo Almirón. La decisión fue tomada por el tribunal de juicio debido a un presunto interés contrapuesto que podría com0prometer la imparcialidad del letrado.
Es que, según recopiló Indobae, el abogado defenderá a la enfermera Dahiana Madrid en el juicio por jurados, el cual se realizará más adelante.
La Cámara de Casación Penal pidió que esta decisión sea revisada.
Juicio por la muerte de Maradona: qué definió Casación
Según indicaron fuentes del caso, en diálogo con el mismo medio, “la Cámara de Apelaciones de San Isidro debe tratar la situación de fondo sobre el apartamiento del abogado Baqué”.
El fallo fue dictado por los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, aunque Casación consideró la decisión como arbitraria y vulneradora de garantías procesales, por lo que ordenó una revisión sustancial del caso.
Al mismo tiempo, la sentencia resolvió un recurso de queja que había sido interpuesto por Baqué y Martín Miguel De Vargas, quienes defienden a Ricardo Almirón, y habrían sido apartados del caso. Esa decisión fue tomada por el Tribunal en lo Criminal Nº3 de San Isidro. El mismo, se encarga de juzgar al enfermero y otros profesionales de la salud por delito de homicidio simple con dolo eventual en la causa por la muerte de Maradona.
Esta resolución fue considerada por la defensa como una violación al derecho del imputado a ser defendido por los letrados de su confianza. El recurso de apelación en contra de esa resolución fue rechazado como inadmisible.
Luego de ello, la Cámara de Apelación denegó la queja por apelación rechazada.
Frente a esto los defensores también recurrieron en queja ante el Tribunal de Casación Penal, en motivo de que se afectaban garantías constitucionales tales como el debido proceso, la defensa en juicio y la doble instancia.
Finalmente el Tribunal de Casación consideró que la queja era admisible, teniendo en cuenta que el rechazo previo del recurso había sido una medida arbitraria. De esta forma, la sentencia anuló la resolución impugnada y ordenó a la Cámara de Apelaciones de San Isidro a dictar un nuevo pronunciamiento sobre el fondo del recurso de apelación.
Mientras tanto, durante las jornadas del juicio el enfermero Ricardo Almirón fue representado por Franco Chiarelli.
Junto a él, en el juicio por la muerte de Maradona están imputados por “homicidio simple con dolo eventual” el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el jefe de enfermeros, Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini.