Tras más de 9 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en la ciudad de Goya, Corrientes, y luego de que el abogado Juan Pablo Gallego renunciara a la representación de la familia del niño, los padres de Loan ya cuentan con nuevos letrados a la espera de la conclusión de la causa.
Todo lo publicado sobre el caso Loan Peña
De este modo, definieron unificar la querella y la representación legal quedó a cargo de Gustavo Sánchez y María Belén Russo Cornara, de un estudio jurídico porteño liderado por Alejandro Vecchi, quien representó a la familia de José Luis Cabezas, el reportero gráfico que fue asesinado en Pinamar en el 1997.
La decisión se tomó tras la renuncia de Juan Pablo Gallego y Roberto Hugo Méndez. El primero había asumido la representación a mediados de septiembre del año pasado, en reemplazo de Fernando Burlando.

Vale mencionar que Gustavo Sánchez ya intervenía en la causa judicial que tramita la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y busca establecer qué sucedió con Loan en la tarde del 13 de junio de 2024, cuando desapareció de las inmediaciones de la casa de su abuela.
El abogado ya patrocinaba a uno de los hermanos de Loan, Mariano (26), y ahora se sumará a la representación de José Mariano Peña (57) y María Noguera (47).
El recambio de abogados se produjo en momentos que la Cámara Federal de Corrientes analiza los procesamientos que la jueza Pozzer Penzo dictó en diciembre del año pasado.
La renuncia de Juan Pablo Gallego
luego de que la Justicia Federal confirmó el procesamiento de 10 imputados por la entorpecer la investigación, además de encubrimiento y desvío de fondos, el abogado que representaba a los padres del niño presentó su renuncia.
Juan Pablo Gallego, quien se hizo cargo de la representación legal tras el alejamiento de Fernando Burlando, había mencionado que la decisión se tomó por “razones personales y profesionales”, luego de que la Cámara Federal convalidó el procesamiento de los últimos 10 detenidos de la causa.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el abogado expresó en su momento: “Hoy renuncio al patrocinio de la querella de la causa Loan, con la satisfacción del deber cumplido. Razones personales y profesionales me llevan a tomar esta decisión”.
Y añadió luego: “El avance de la investigación, la delimitación de los hechos y el procesamiento de todos los responsables nos permiten saber que pronto conoceremos la verdad total y el esclarecimiento de los hechos. Verdad y justicia por Loan”.
En dialogo con TN, el mismo Gallego explicó que no tuvo desacuerdos con los familiares de Loan que lo hayan llevado a tomar esa decisión.
Caso Loan: confirmaron el procesamiento de los acusados por encubrimiento
Mientras la Justicia todavía intenta esclarecer qué pasó con Loan Danilo Peña (5), el pequeño desaparecido en la localidad correntina de Goya, la Cámara Federal de Corrientes ratificó los procesamientos de los 10 imputados en la causa paralela, acusados de entorpecer la investigación de la presunta sustracción y ocultamiento del niño. Entre los implicados hay integrantes de la Fundación Dupuy.
El hecho fue informada en su momento por el por entonces abogado querellante, Juan Pablo Gallego, quien calificó al fallo como “un fuerte espaldarazo a su trabajo y al de la jueza Cristina Pozzer Penzo”.
Según había indicado la Cámara, los imputados “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas”, “manipularon sus testimonios”, “afectaron su capacidad de autodeterminación” y “el consentimiento estaba viciado”.
Los apuntados son Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
Los sindicados habrían utilizado identidades falsas para obtener fondos, además de ejecutar maniobras para desviar la investigación e influir indebidamente sobre los testigos clave. También habrían simulado distintas actividades profesionales.

Además, el tribunal determinó la confirmación de la mayoría de los procesamientos y mantuvo los embargos que ya estaban establecidos. En esa línea, se resolvió que continúe la etapa de instrucción de los imputados y se modificó la carátula en casos específicos.
Los jueces Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ramón González revocaron algunos cargos para dos acusados ausentes en fechas clave y rectificaron la calificación legal de usurpación de títulos.
Los magistrados indicaron que los imputados se presentaron como miembros de una fundación sin acreditación (Fundación Dupuy). También hospedaron a testigos y a menores de edad en el hotel “Despertar del Iberá”.
Esta causa paralela podría concluir antes de julio, mes en el que se espera que finalice la investigación por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.
Con información de la Agencia Noticias Argentinas y TN