La Justicia declaró inimputable a Carlos Daniel Gómez (38), el hombre acusado del estremecedor matricidio ocurrido en barrio Lamadrid de Villa María, en el que falleció su madre, Mónica Viviana Salguero (62). Como consecuencia, se ordenó la internación provisional del detenido en el Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva.
La decisión fue tomada tras la presentación de un informe pericial clave que concluyó que Gómez no puede ser considerado responsable penalmente por sus actos.
Que dijo el fiscal René Bosio
El fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, a cargo de la causa, confirmó los pasos seguidos por la Justicia. Bosio explicó que, atendiendo a los antecedentes e historias clínicas recabadas, se ordenó la realización de una pericia interdisciplinaria.
El equipo técnico de la sede judicial, integrado por la perita Ana Folledo y la Licenciada María de Los Ángeles Bufados, determinó la inimputabilidad del acusado. El fiscal indicó que el informe clínico advirtió la presencia de factores de orden psicopatológico y psiquiátrico.
El resultado de la pericia fue decisivo. Las especialistas concluyeron que se observaban elementos psicopatológicos compatibles con alteración morbosa de sus facultades mentales. Esto significa que Gómez, al momento de cometer el hecho, no pudo comprender la criminalidad de los actos ni dirigir sus acciones.
Estos elementos, además, determinaron un estado de riesgo grave e inminente para sí mismo y para terceros, por lo cual se sugirió su internación en un centro especializado. Con este informe en mano, el fiscal Bosio requirió la internación provisional, medida que fue efectivizada por la Jueza de Control este 27 de octubre.
Repaso de los hechos
La investigación por el crimen se inició este 9 de octubre. La víctima, Mónica Viviana Salguero, fue hallada sin vida en su domicilio ubicado en Periodistas Argentinos 484.
El hecho conmocionó a Villa María debido a la extrema violencia del ataque. La autopsia reveló que Salguero recibió 34 puñaladas en distintas partes del cuerpo. Las lesiones eran de hasta cuatro centímetros de profundidad, afectando gravemente el tórax, los pulmones y el corazón, lo que causó un shock hipovolémico que le provocó la muerte.
Los investigadores hallaron en la escena del crimen dos cuchillos manchados con sangre. Fuentes judiciales confirmaron que Carlos Daniel Gómez convivía con su madre y se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia.
Inicialmente, Gómez fue imputado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Sin embargo, a raíz del resultado de las pericias que establecen su inimputabilidad, no podrá afrontar un proceso penal y permanecerá bajo control médico internado de forma indefinida.
Como parte de la orden de internación, la Jueza de Control impuso la obligación de que el director del Hospital Vidal Abal y su equipo técnico informen de manera semanal al Juzgado sobre la evolución del paciente.


























