Los organizadores del curso de posgrado “Delitos Complejos y nuevos escenarios jurídicos”, el evento en el que el fiscal general adjunto Alejandro Pérez Moreno criticó un uso exagerado de la figura de asociación ilícita invitaron a los fiscales Juan Pablo Klinger y Enrique Gavier -los que elevaron una nota de queja y de pedido de sanciones al Ministerio Público Fiscal (MPF)- a defender sus ideas y participar en el mismo marco de “debate académico”.
Juan Pablo Tripputi, director académico del posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y secretario general regional de la Unión de Empleados Judicionales de la Nación (Uejn), explicó que Pérez Moreno fue uno de los expositores en un encuentro que se realizó el 12 de junio, en un ámbito restingido a abogados y a juristas, en el que “buscó generar un debate, pero sin referirse a ninguna fiscalía ni a ninguna causa concreta”, en una exposición que se extendió por unos 40 minutos. En esa misma jornada, luego, expusieron los fiscales federales Carlos Gonella y Alberto Losada, que tomaron otros temas, no la controvertida asociación ilícita.
“La figura de la asociación ilícita ha llegado a ser hasta una broma entre nosotros, incluso ahí en Tribunales II, cuando se juntan tres abogados”, dijo en un tramo de su exposición Pérez Moreno. Ese es uno de los recortes que generó más polémica y ofendió a los fiscales.
“Hemos llegado al absurdo..., olvídense, me presentaron como fiscal adjunto, yo soy ‘el Ale’ Moreno; lo pensaba antes y lo pienso ahora. Hemos llegado al absurdo de decir que 10 muchachitos son una asociación ilícita y deben condenarlo porque son una banda peligrosísima”, expresó.
Opinó que esa figura penal debe ser un fin y no un medio en el marco de causas penales.
“Hoy se utiliza esta calificación legal (…) para sujetarlos a una coerción personal. El derecho penal del enemigo en primera persona. Entonces, ¿qué hacemos? Ah, tiene asociación ilícita, marche preso. El fin justifica los medios. Como lo tuve preso, lo investigué, llegó, hice un abreviado, ganó la Justicia... Eso no debe ni tiene que ser así”, dijo ante el auditorio, y añadió: “Utilizarlas en simples organizaciones, participaciones criminales, estamos nosotros desnaturalizando algo tan importante”.
Una invitación a ampliar el debate
“Este es un curso intensivo que trata temas de fuerte discusión entre juristas y que por eso mismo generó un gran interés. Tenemos récord de inscriptos, tanto en la modalidad presencial como remota, por Zoom. Está previsto que termine en agosto, pero frente a la discusión que se generó por este aspecto queremos invitar a los fiscales que tienen otra posición a la que expresó Pérez Moreno a disertar en este mismo marco de debate”, dijo Tripputi.
Para uno de los directores del curso, el ámbito de una discusión académica puede ser el más propicio para discutir diferentes visiones sobre la aplicación de una figura que admite diferentes miradas.
“En este ámbito se están formando los futuros fiscales, jueces y juristas. Qué mejor lugar para plantear estas discusiones que este”, invitó.
El cuerpo de profesores del curso está integrado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Abel Sánchez Torres; la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti; los fiscales federales Alberto Lozada, María Virginia Carmona, Facundo Trotta, Carlos Gonella y Maximiliano Hairabedian; los jueces federales José Fabián Asís, Hugo Vaca Narvaja, Eduardo Ávalos (Cámara Federal de Apelaciones) y Carolina Prado (Tribunal Oral Federal); y los fiscales provinciales Franco Pilnik y Gustavo Arocena, entre otros.
Tras la polémica, Pérez Moreno sostuvo que respeta y mucho a los dos fiscales, reconoció sus trayectorias y dijo que “trabajan muy bien”. “Nunca tuve inconvenientes con ellos ni cuando fui abogado defensor ni ahora. Cualquier fiscal puede dar fe”, expresó.
“Mis manifestaciones fueron efectuadas en una clase y son opiniones que generan debate, lo enriquecen. No fue nada ajeno a mi función donde hay debate ”, le dijo Pérez Moreno a La Voz.
La queja de los fiscales
La presentación de los fiscales de instrucción Enrique Gavier y Juan Pablo Klinger acusa a Pérez Moren de violar normas éticas y haberse entrometido en sus desempeños funcionales, entre otros fuertes cuestionamientos. Además, pidieron que se adopten medidas en su contra.
La presentación fue formulada en la Fiscalía General, que conduce Juan Manuel Delgado, como también ante la oficina de Sumarios Administrativos del Poder Judicial y ante el Tribunal de Ética del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La Asociación de Magistrados emitió este viernes un documento de respaldo a Gavier y a Klinger. “Profunda preocupación” expresa el escrito en el que se refiere que “es un delito grave, que afecta la seguridad y la estabilidad de nuestra sociedad, por lo que rechazamos cualquier intento de minimizarlo o relativizar su gravedad”.
En otro párrafo, consienten que “el sistema de Justicia requiere, para su fortalecimiento, de un constante debate abierto y respetuoso, fundado sobre la aplicación de herramientas legales, especialmente aquellas que, como la figura de la asociación ilícita, poseen una carga interpretativa compleja y efectos procesales sensibles”.
Sin embargo, se posicionan con énfasis al lado de Gavier y de Klinger y reprochan, no que se discuta el tema, sino que plantee esta discusión quien en su rol es el jefe de estos fiscales: “Reivindicamos con firmeza el rol de los fiscales de nuestra provincia, que como funcionarios que ejercen la acción penal pública, deben ejercitarlo en un marco de absoluta libertad e independencia, entendiendo que las diferencias interpretativas son legítimas en espacios de reflexión y formación académica, pero que tienen una grave connotación cuando quien las objeta es un superior jerárquico del Ministerio Público Fiscal de la Provincia”.