Laura Manuela Gómez, alias “La Gorda Laura”, de 44 años, se consolidó como la nueva figura central del narcotráfico bonaerense, rompiendo con la tradición de capos hombres como “Mameluco” Villalba y “Alicho” Alegre. Una megaoperación ordenada por la jueza federal Alicia Vence desarticuló su banda, que operaba en la zona de Villa Curita, en José León Suárez.
La redada, llevada a cabo por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Policía Bonaerense, incluyó 20 allanamientos simultáneos y resultó en ocho detenciones pedidas expresamente por la Justicia federal, incluida la de la propia Laura Gómez. Además, otros 20 sospechosos fueron aprehendidos en los búnkeres de la banda y en distintos puntos.
“La Gorda Laura”, quien era beneficiaria de una Asignación Universal por Hijo y ex monotributista, fue detenida en un domicilio de la calle José Ingenieros al 3700, en José León Suárez. En el lugar, la policía encontró 13 teléfonos celulares y 40 gramos de cocaína, fruto de una investigación que se extendió por un año. Las escuchas telefónicas a la banda fueron clave para la imputación de la Justicia federal, revelando transacciones y manejos de los dealers.
En una de estas escuchas, un miembro de la organización le dice a Gómez: “Hola, Laura, escuchame, ahí anduve por el fondo (…) El tema es que yo los tengo vendidos, pero me bajan dos palos ahora, dos millones ahora. Y un palo me dan mañana”. Para generar confianza, el mismo interlocutor agrega: “Te dejo la célula de la camioneta, no hay problema. Para que veas que no es mentira. Te dejo documento, cualquier que cosa, no hay problema”.
Según un informe policial que detalla la acusación, Gómez replicó el mismo modelo de negocios que narcotraficantes en villas porteñas y bonaerenses aplicaron durante casi 30 años. La investigación policial provincial descubrió tres “kioscos de droga” que operaban con horarios rotativos, manejados por “bolseros” y custodiados por “soldaditos” y “satélites”.
Como pantalla para ocultar sus actividades, la banda utilizaba una planta recicladora de residuos, la cual también fue allanada y donde se encontraron 90 gramos de cocaína. En una estrategia similar a la de “Mameluco” Villalba, quien involucró a sus hijos en su esquema, “La Gorda Laura” también incluyó a su familia: su hija, Thalia Jacqueline, fue detenida junto a ella durante el operativo.
Entre los aprehendidos se encuentra Gastón Ezequiel González, de 27 años, capturado en un monoblock junto a otro cómplice. Al verificar su identidad, se descubrió que González tenía un pedido de captura pendiente por tentativa de homicidio, emitido en marzo de 2017 por el Juzgado de Garantías N°7 de San Martín. A González y su cómplice se les incautaron cinco celulares y medio kilo de cocaína.
El operativo concluyó con un importante decomiso que incluye dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre .38, 115 balas, 25 teléfonos celulares, 1,2 kilogramos de polvo (cocaína), 20 autos y tres motocicletas, así como varias autopartes con pedido activo de secuestro por robo.