Un jurado popular declaró culpable a Rafael Horacio Moreno (75), el expolicía federal que en la Navidad de 2024 asesinó de un balazo a su vecino Sergio David Díaz (40) en Lomas del Mirador, luego de una disputa por el alto volumen de la música.
Tras cinco intensas jornadas de debate oral, que se desarrollaron en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), los 12 integrantes titulares del jurado definieron la responsabilidad de Moreno.
Crimen en Navidad
El crimen ocurrió la mañana del 25 de diciembre en la calle Acevedo al 4100 de la localidad bonaerense.
Moreno, exmiembro de la fuerza policial, cruzó la calle para reclamarle a Díaz por el ruido.
La discusión escaló rápidamente: el jubilado sacó su arma, una Taurus calibre 38, y le disparó a quemarropa en el abdomen.
La secuencia de la pelea fue crucial en el juicio, ya que quedó grabada por testigos y se difundió masivamente.
En el video, que sirvió como prueba fundamental, se observa cómo ambos se empujaban y se amenazaban con fuerza.
Incluso, testigos reportaron que el agresor le dijo a su vecino: “Vamos a terminar mal”.
Díaz fue trasladado a un centro de salud, pero falleció poco después debido a la gravedad de las heridas. Moreno permaneció en la escena y fue detenido por la Policía Bonaerense.
El ex agente federal llegó al juicio luego de permanecer preso desde el día del crimen.
El mismo abogado que Milei
Previamente, su defensa, a cargo del abogado Francisco Oneto (quien también representa al presidente Javier Milei), había solicitado la prisión domiciliaria para su cliente, argumentando que ya no existían riesgos procesales y que el proceso podía continuar con vigilancia privada y una tobillera electrónica.
Sin embargo, el juez de Garantías Nº2 de La Matanza, Pablo Agustín Gossn, rechazó el pedido, ordenando que Moreno siguiera con prisión preventiva.
El jurado popular, que el abogado Oneto esperaba que arrojara un resultado favorable para su defendido, opinó en sentido contrario.
Los ciudadanos consideraron a Moreno responsable de los delitos de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra. El proceso fue presidido por la jueza técnica Lucila Pacheco, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza.
Con este veredicto, el jurado desestimó las justificaciones de la defensa que veían en la reacción de Moreno un modo de defensa ante la posible agresión de su vecino, decantándose por la definición de Moreno como responsable de la muerte de Díaz.
El caso ahora avanza hacia la instancia de determinación de la pena.

























