El juez federal N° 1 de Jujuy, Esteban Hansen, homologó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a cuatro años y medio de prisión a un comerciante por el contrabando de 18 toneladas de hierro, por haber intentado sacar del país ilegalmente un vehículo valuado en más de 26 millones de pesos y por maniobras de lavado de activos de hasta seis millones de pesos.
Condena al comerciante
El delincuente, Miguel Ángel Bautista, acordó el juicio abreviado con el Ministerio Público Fiscal (MPF), y reconoció haber contrabandeado y lavado dinero.
Se ordenó el decomiso de 18 toneladas de hierro, entre rollos de alambre y barras de distintos calibres, como así también de un colectivo Mercedes-Benz y de mercadería, tanto de origen extranjero como local, informó el MPF.
También se dispuso el decomiso de dos camionetas Toyota Hilux SW4, un auto elevador marca Sampi, una motocicleta Honda modelo tornado 250 y tres celulares junto con 125.234.070 pesos, 2.100 dólares y 429.170,00 pesos bolivianos, todo en favor del Estado nacional.
Esta confiscación -valuada en más de 500 millones de pesos- fue propuesta por la fiscalía y aceptada por el juez por entender que fueron bienes utilizados para cometer los ilícitos atribuidos a Bautista y que el dinero se trata justamente de ganancias ilícitas obtenidas a través de estas maniobras.
En la audiencia de homologación del acuerdo, la auxiliar fiscal Valentina Casali resaltó la labor realizada en materia de investigación, ya que se trató de un caso complejo. No obstante, la fiscalía pudo determinar la actividad ilegal llevada adelante por Bautista durante muchos años, en materia de contrabando tanto de importación como de exportación.
Como resultado de ello, y en busca de legitimar esas ganancias, realizó distintas maniobras a fin de colocar las divisas con una apariencia legalidad dentro del giro económico que Bautista tenía declarado, principalmente en La Quiaca.
Los hechos
El MPF sostuvo que el primero sucedió el 19 de noviembre de 2023 cuando personal de Gendarmería advirtió que un colectivo circulaba con las luces apagadas por el paraje Pueblo Viejo.
Los efectivos lo siguieron hasta el límite fronterizo y a 50 metros del río La Quiaca, los pasajeros se bajaron y se fugaron. Bautista era el chofer del vehículo. Tras detenerlo, se formalizó la imputación en su contra al considerar que la intención final era el paso del colectivo a Bolivia, ya que la unidad está valuada en más de 26 millones de pesos.
En otro caso, registrado el 19 de mayo de 2024, efectivos del mismo escuadrón, pero en la ruta 9 detuvieron la marcha de un camión que llevaba hierros en su acoplado. Al revisar la documentación presentada por el chofer para justificar el transporte de esa carga, se detectaron anomalías en los papeles.
Además, llamó la atención que el cargamento de 18 toneladas de hierro, de origen peruano, iba dirigido a una empresa, de la cual Bautista es socio. Tal es así que, posteriormente, el imputado intentó recuperar el camión con la carga presentándose en el escuadrón, donde reclamó los hierros como propios, pero no tenía la documentación para importar o exportar mercadería.
Por otra parte, la fiscalía refirió aspectos vinculados a dos procedimientos realizados por la misma fuerza, en Salta y Jujuy durante 2022 y 2023. En ambos casos, se detectó a choferes de una misma empresa de transporte que, en la cabina del micro, transportaba fajos de billetes, por tres y seis millones de pesos, que eran de Bautista.
De manera complementaria, y a pedido del MPF, en 2024 se allanaron cuatro inmuebles de manera simultánea, circunstancias en la que se secuestraron más elementos probatorios que acreditaron la hipótesis fiscal del caso.
A manera estimativa, indicó que se incautaron más de 500 millones de pesos en mercaderías varias, vehículos, dinero y celulares, entre otros bienes.