Finalmente, el Tribunal Penal Nº1 de Posadas hizo caso al pedido de la fiscalía y condenó a 14 años de prisión efectiva a el exdiputado Germán Kiczka por los delitos de distribución, tenencia y facilitación de material de abuso sexual de menores. Para su hermano, Sebastián, la Justicia lo condenó a 12 años de cumplimiento efectivo por los delitos de tenencia y facilitación de material de abuso sexual de menores y por abuso sexual simple, todo en concurso real.
Durante la audiencia, los fiscales Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka presentaron como prueba que los acusados poseían computadoras con más de cien archivos de contenido de abuso sexual infantil. La gran cantidad de pruebas fue un factor clave para el incremento en la pena solicitada.
El fiscal Glinka señaló que “la computadora la usaban los dos y compartían material” y que son “coautores de tenencia y facilitación de 100 archivos”. Además, precisó que “el usuario de esa computadora es Germán” y que dentro del ordenador había carpetas a su nombre y un correo electrónico a su nombre, así como imágenes de una chica de 16 años con contenido de abuso.
El fiscal también sumó que entre el material hallado había imágenes de menores en prácticas zoofílicas. Incluso, se detalló un mensaje encontrado en la PC de Germán Kiczka que decía: “no te vuelvas a acercar a mi hija, te perdono, pero no te vuelvas acercar a mi hija porque te denuncio”. Según informaron, esa persona falleció.
En la sala se exhibieron imágenes y videos de menores involucrados, material que solo pudieron ver los jueces.
Juicio a Germán y Sebastián Kiczka: qué había planteado su defensa
En el marco de esta última audiencia, los abogados Eduardo Paredes y María Laura Álvarez, defensores de Sebastián Kiczka, dijeron que en lugar de ser condenado su representado debía ser internado en una unidad de salud mental del servicio Penitenciario Provincial hasta se recupere de su “compulsión”.
En tanto, el abogado de Germán Kiczka había pedido su sobreseimiento, centrando su alegato en la supuesta falta de rigor en la investigación, el manejo deficiente de las pruebas y la ausencia de certezas para sostener la acusación contra el exlegislador.
Juicio por pedofilia al exdiputado Germán Kiczka y su hermano
El juicio comenzó el lunes 31 de marzo y sólo algunas de las jornadas fueron públicas por decisión del Tribunal Penal N°1 debido a la gravedad del caso y para proteger a las víctimas menores de 13 años.
Durante las audiencias, que se llevaron a cabo en varias fechas de abril, se presentaron las pruebas y los testimonios de más de 60 testigos.
Los jueces del Tribunal Penal N°1, Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya, dieron a conocer el veredicto en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales en Posadas.