El gremio de empleados de la Justicia Federal de Córdoba denunció este jueves una presunta agresión y actitud violenta de Miguel Ceballos, uno de los secretarios del Juzgado Federal N° 3.
La conducción de la delegación local -Regional 9- de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) presentó denuncia formal ante la Cámara Federal de Apelaciones para que instruya sumario en contra de Ceballos por un supuesto trato violento en contra de los trabajadores. El cruce de palabras se produjo en el marco de una protesta contra el titular de ese juzgado, Miguel Hugo Vaca Narvaja, por la intención de este de nombrar como funcionaria a una persona que no pertenece a la planta de personal ni tiene carrera judicial.
Desde el Juzgado Federal N° 3 negaron los hechos, fundamentaron la idea de designar a la secretaria y descalificaron los métodos de la protesta gremial.
Encabezados por el secretario general de la Regional 9, Juan Pablo Tripputi, los empleados judiciales vienen realizando acciones críticas contra quienes llaman “paracaidistas”, en alusión a funcionarios nombrados sin tener carrera judicial y “salteando” a quienes están en Tribunales.
El pico máximo de esas manifestaciones se plasmó a primera hora del jueves, cuando la torre de Tribunales Federales amaneció ”empapelada" con carteles que critican a Vaca Narvaja. Además, la “producción” de la protesta incluyó un maniquí trajeado, que caracterizaba al juez, y con un cartel que decía: “No confío en los judiciales”.

Durante una asamblea iniciada a media mañana en el hall de acceso a la torre, se habría producido el intercambio de palabras de Ceballos con el grupo de trabajadores. Según la versión de la UEJN, el secretario del juzgado los agredió, fue ofensivo, los descalificó y grabó con su teléfono a algunos manifestantes.
Un comunicado público titulado “Fuera los violentos”, indica que se presentó “formal denuncia” ante la Cámara Federal. Añade que se encontraban “realizando un reclamo pacífico” y Ceballos se acercó a la explanada de la Torre de Tribunales Federales y “con actitud patotera e indebida, agresiva e irrespetuosa, con tono amenazante e impropio, increpó y filmó a varios trabajadores judiciales manifestando ‘qué basura que son’, ‘negros’, ‘si tienen huevos, firmen, negros de mierda’, dirigiéndose a mujeres trabajadoras” (sic).
En similares términos a la denuncia presentada al presidente de la Cámara -Abel Sánchez Torres-, el comunicado relata que luego Ceballos se trasladó al frente, a la sede del gremio, y “filmó” y gritó “diversos improperios a judiciales para después volver a la torre y gritar ”cobardes”.

La nota gremial responde: “Lejos de ser cobardes, luchamos para construir una Justicia libre de acoso y violencia laboral, con salarios dignos y sin estos personajes que opacan el prestigio de la Justicia”.
Ya en la denuncia formal presentada a Sánchez Torres, le piden que “instruya el sumario correspondiente y se cite al funcionario y a los diversos trabajadores/as judiciales que oportunamente se ofrecerán en grado de reserva y en calidad de testigos, a fin de protegerse de eventuales represalias”.
Según aseguró Tripputi a este medio, existen numerosos testigos y grabaciones del episodio.
En la denuncia formal firmada por Tripputi, Alexis Werner Durán (delegado del Ministerio Público) y Germán Marcelo Gadea (secretario regional gremial), se expresa que resulta “increíble que en estos tiempos, en el marco de un reclamo pacífico, un funcionario (que se encuentra a cargo de una secretaría) sea protagonista de estos hechos lamentables, que merecen el más enérgico repudio, que opacan el prestigio de la Justicia Federal y que vulneran el derecho a manifestarse de manera pacífica”.
La presentación judicial remata: “Por lo expuesto, solicitamos se instruya el sumario pertinente a los fines que hubiera lugar”.
Antecedentes y contexto
Desde hace varias semanas se viene registrando un enfrentamiento entre el gremio y Vaca Narvaja, quien propuso como secretaria previsional de su juzgado a Claudia del Valle Trujillo, formada en la sede local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
La reacción de la Regional 9 (local) de la UEJN no se hizo esperar y denunció que la propuesta no respeta la carrera judicial y pasa por encima de postulantes de la Justicia federal.

Por eso, vienen realizando protestas contra esa designación, apostando a acciones fuertes, con carteles que estigmatizan al juez y críticas por una actitud de “paracaidista”, en alusión a la llegada desde arriba de personas ajenas a la Justicia, “sin respeto a la carrera judicial”.
Vaca Narvaja defendió la idoneidad de la aspirante y explicó que tiene alta experiencia y formación en materia previsional. Pero la propuesta del juez fue rechazada en la Cámara Federal.
A esto siguió la determinación del juez de ir a un abocamiento ante la Corte Suprema.
Esto no hizo sino exacerbar los ánimos de la conducción de la UEJN, que escaló en las protestas: este jueves “empapeló” el edificio y comenzó una movilización con una asamblea masiva.
Más tarde, comenzaron la reunión gremial en el ingreso a la torre y allí se habría generado el cruce de Ceballos con algunos trabajadores.
Desmentida y descalificación
Distinta es la versión desde el juzgado, donde tanto Vaca Narvaja como Ceballos negaron lo denunciado y descalificaron el método de protesta.
Antes que nada, el juez indicó que quiso nombrar dos secretarias y lo hizo con la civil, Regina Uriburu, una prosecretaria que ascendió mientras estaba en el juzgado y fue promovida por “confianza, trabajo, capacidad y el manejo de personal”.
El problema se suscitó con Claudia Trujillo, a quien Vaca Narvaja quiere nombrar porque “es el mejor cuadro previsional que tiene Córdoba, es muy competente, sabe y se maneja muy bien con el personal”.
El magistrado dice que el gremio se opone, pero indica que su intención es que “no se acentúe la endogamia del Poder Judicial”, en referencia a que habitualmente se designa a “gente del mismo estamento”.
“Sucede que el 85 por ciento (de los elegidos) son jueces que surgen del mismo origen judicial, de carrera. Mi concepción es de una Justicia más abierta”, señaló. El juez añadió que pretende incorporar a personas “de confianza y de gestión” y que en esa secretaría no encontró el perfil entre los otros prosecretarios.
Sobre las diferencias con la UEJN por este tema, indicó que el otro gremio -Sitraju- no se opuso.
Sobre el incidente con su secretario, Vaca Narvaja se quejó porque “empapelaron” todo tribunales y pusieron un muñeco con una cabeza de vaca", como burla a su apellido. “Pienso que trabajamos en la Justicia Federal, lo que implica cierto nivel de responsabilidad y un respeto por los funcionarios, sean jueces, camaristas, fiscales o defensores”. Luego, agregó: “Estas representaciones indican que están jugando con mi apellido y no están en línea con estos argumentos de responsabilidad”.
“Parece que estuviéramos trabajando en un jardín de infantes”, completó Vaca Narvaja.
El juez es sobreviviente de la dictadura cívico militar y su padre y su abuelo (con el mismo apellido) fueron asesinados en ese período. “A mi viejo, en la cárcel lo colgaban de un travesaño y le decían ‘Vos sos vaca’ y él les respondía ‘Soy Vaca Narvaja’“. Luego, el magistrado fue más allá: ”Eso hermana a estos muchachos del gremio con esa época".
Sobre lo que habría dicho Ceballos en la asamblea, negó el tenor y afirmó de manera terminante que su secretario no puede haber proferido expresiones racistas.
“No voy a ser indiferente”
Ceballos también respondió a la requisitoria de La Voz y negó que haya insultado a los trabajadores con ese tipo de expresiones. Señaló que cuando llegó a trabajar se molestó porque “estaba todo tapizado de afiches” y que antes de ingresar le preguntó a una persona por qué los estaba pegando y se disgustó porque le respondió que él no tenía nada que ver. “Por qué hacen esto, quiénes son los responsables, firmen”, asegura que dijo, en alusión a los carteles.
Reconoció Ceballos que les dijo “cobardes” y hasta “cagones”, pero aseguró que no hubo insultos como los que se denuncian.
El secretario del Juzgado 3 comentó que, al cruzarse al gremio, se disgustó con la figura del maniquí con la cabeza de vaca y, por conocer la historia de vida del juez, les dijo: “Esto no puede ser; ¿por qué no se dejan de joder? Nadie se hace cargo; son todos cobardes, son cagones”. Allí agrega que tomó fotos con su celular.
Luego, Ceballos relató a este diario que, al subir por la torre utilizando el ascensor de los funcionarios, se encontró con el presidente de la Cámara, Abel Sánchez Torres, a quien le relató lo sucedido y le indicó que no debía permitirse eso.
Más tarde, le llegó una indicación de que, por reglamento interno, él no puede hacerle planteos a la máxima autoridad; que debía hacerlo el juez.
Sobre la denuncia en su contra, Ceballos señaló: “Resolverán lo que corresponda. Yo sentí que tenía la obligacion de hacer algo, porque ‘la cabeza’ tiene un significado en la historia familiar de Hugo (Vaca Narvaja)”.
Por esto, Ceballos señaló que debe ponerse un límite y amplió que “tienen que ser las autoridades”. “No pueden permitir que se ofenda, se vilipendie a quien está actuando dentro de los marcos legales”, agregó, en relación a la propuesta de la secretaria.
Finalmente, recordó que él fue funcionario municipal y nacional y considera que debe primar la tolerancia, pero “esto excede un límite”.
Sobre el sumario, Ceballos dejó su expresión: “Estoy dispuesto a asumir las responsabilidades, pero no voy a quedarme callado y mirar para otro lado; no voy a ser indiferente”.