Leandro García fue la primera persona que asistió a Antonella Prieto, la mujer de 34 años que estaba acompañada por su familia y falleció en un show infantil en Vicente López, Buenos Aires.
Leandro es estudiante de medicina de cuarto año y se encontraba en el lugar como espectador del show junto a su familia. “Casi no vamos, pero teníamos las entradas hace 15 días”, comentó en diálogo con TN.
La mujer se encontraba con su hijo de dos años y su pareja, Patricio Foster, visitando un show para niños en Vicente López. Según la reconstrucción de los hechos, al rededor de las 17, mientras caminaban por el predio, la mujer oriunda de Pergamino se desvaneció. “Le sostuve la cabeza mientras se moría”, recordó Leandro.
Una vez que terminó el turno de la función, alrededor de las 17, estaba por cruzar la puerta para irse con su familia hasta que escuchó que “una persona estaba convulsionando”.
“Me acerqué y vi que había una mujer joven en el piso. Una persona asistente del evento le estaba haciendo RCP. Me dijo que se cansaba y la reemplacé”.
Mientras atendía a la joven desvanecida, Leandro empezó a buscar el causante del hecho, datos que podía saber la pareja de Antonella que le podían servir para saber cómo proceder: “Le pregunté si tenía antecedentes y me dijo que era sana. Me contó que ella comenzó a sentirse mal, vio que se desvanecía, la recostó y ahí convulsionó”.
Una tragedia que se podría haber evitado
De acuerdo a su relato, les solicitó a los organizadores del evento un DEA (desfibrilador externo automático), pero afirmó que cuando se lo llevaron estaba descargado: “No podía ser que esté así, pensé que era una broma”.
En tono de denuncia, el joven recalcó que la ambulancia tardó más de media hora en llegar. Consideró que “fue una desgracia que se pudo haber evitado”.

“El médico que estaba ahí solo le puso un monitor chiquito donde marcaba la saturación y el ritmo cardíaco”, rememoró.
Una vez que se llevaron a la mujer al hospital, Leandro fue hasta allá para ver cómo seguía de salud y se enteró de que lamentablemente había muerto.
“Esa noche no pude dormir. Sigo triste, angustiado, me siento impotente e indignado por la negligencia”, lamentó.
Qué dijeron desde la organización del espectáculo infantil
Lucas Biren, organizador del evento, contó a TN que el primero en asistir a la mujer fue el médico del lugar, a diferencia del relato de Leandro García.
“Tenemos un doctor desde que arranca la muestra. No podemos abrir sin él. La asistió de inmediato y después llegaron dos ambulancias”, explicó.
“El servicio de área protegida llegó rápido, no recuerdo el horario exacto. Se hizo todo lo más rápido posible. Por reglamento no teníamos que tener una ambulancia. Capaz se le hizo muy largo a él (Leandro) por la situación, y lo entiendo”, subrayó.
EN cuanto a la utilización del DEA, Lucas aseguró que cuando detectaron que la mujer perdió el pulso se utilizó el desfibrilador correspondiente. “No entiendo por qué (Leandro) dijo que no andaba. Ella tomó pulso y ahí se la llevaron en una ambulancia”, continuó.
“Están todos los informes. Teníamos todo en regla para abrir y el equipo reaccionó como tenía que reaccionar. Fue una tragedia. Lamentamos que haya sucedido esto, todos quedamos consternados”, cerró.
Estado de la bebé
Según la reconstrucción de los hechos, Antonella empezó a sentirse mal cuando estaba caminando por el predio.
“Fue casi instantáneo, se empezó a sentir mal, se descompuso, se recostó y llamaron a la ambulancia. Por fortuna, los médicos pudieron inducir el parto. La beba está delicada, pero con vida, y por el momento no se la va a trasladar”, indicaron fuentes judiciales.
La mujer fue atendida por los médicos de la Maternidad Municipal Santa Rosa, a donde fue trasladada de urgencia.
Según el informe preliminar de la autopsia, se determinó que Prieto sufrió un cuadro de preeclampsia, lo cual le provocó un paro cardiorrespiratorio repentino.
Uno de los síntomas principales de esta dolencia es la hipertensión y suele comenzar después de la semana veinte de gestación.
Sin embargo, su pareja, indicó que Antonella había cursado el embarazo con normalidad hasta el séptimo mes, sin complicaciones de ningún tipo y cumpliendo con los controles habituales. Detalló, además, que no tenía algún problema previo de salud previo.