Mientras espera los resultados de la autopsia forense, el fiscal de Violencia Familiar Nº 5 de Córdoba, Martín Berrotarán, imputó por homicidio agravado por el vínculo al hombre que tenía el cuerpo de su madre en un placar de la vivienda familiar en el barrio Pueyrredón, en la Capital. Es una gravísima acusación penal que incluso podría volverse más severa, conforme avance la pesquisa, confirmaron fuentes judiciales a La Voz.
Ese delito, en caso de condena, prevé una pena de prisión perpetua.
Ana Angélica Gareri tenía 83 años y era jubilada.
Jorge Gustavo López (58) fue detenido el mismo lunes que una comisión policial llegó a la casa. En un primer momento, dijo que su madre no estaba y que se había ido a otra provincia. Al percibir un olor nauseabundo que emanaba de la vivienda, los pesquisas entraron.
En las últimas horas, López fue imputado de manera inicial por el supuesto delito de homicidio, confiaron fuentes con acceso a la causa. Esta acusación podría agravarse con el paso de las horas, sobre todo cuando los resultados forenses estén concluidos.
Si no saben aún cómo murió la anciana, ¿por qué lo imputan por homicidio?
“Porque mintió...”, dijo una alta fuente.
Mientras tanto, investigadores policiales profundizan la búsqueda de pruebas y de testimonios.
En ese sentido, han surgido en la barriada testimonios que dan cuenta de que el hombre presuntamente maltrataba a su madre y hasta le habría robado dinero de la jubilación presuntamente ya que sería adicto a estupefacientes. Una versión da cuenta de que el hombre ya habría sido denunciado por hechos de violencia. Esto no fue confirmado ni desmentido.
El espanto se descubrió el pasado lunes 7 de abril al mediodía cuando investigadores policiales llegaron a un domicilio ubicado en calle Armenia al 1800 en barrio Pueyrredón.
Los detectives habían sido comisionados, tras una orden judicial, para averiguar por el paradero de la jubilada Ana Angélica Gareri.
Alerta desde Francia
Su otra hija había realizado una denuncia ya que estaba muy preocupada porque no sabía nada de la madre.
Así las cosas, la comisión llegó al domicilio y se entrevistó con el hijo de doña Ana.
Fuentes del caso señalaron que, en un primer momento, el individuo dijo que ella no se encontraba y que se había “ido a morir a su pueblo”. Habló de La Banda, en Santiago del Estero.
Cuerpo oculto en un placar
Sin embargo, un olor nauseabundo emergió desde el interior del domicilio.
Fue en ese momento que los policías pidieron entrar. Al final, el hombre les indicó que había puesto a su madre en el placar de la pieza de ella.
El espanto no tardó en ser descubierto.
El cadáver fue hallado dentro de un placar de 1,20 metro por 0,80. Estaba tapado con ropas.
El cuerpo se encontraba en estado de descomposición. De inmediato, los uniformados informaron todo a sus superiores y se dio parte a la fiscalía.
Al cabo de un rato, llegó personal de Policía Judicial que trabajó en el domicilio, recabó pruebas y trasladó el cuerpo a la morgue.
Grave imputación y peritajes psiquiátricos
Jorge Gustavo López quedó detenido el mismo lunes. Este martes, tras analizar una serie de testimonios y pruebas obrantes en la causa, el fiscal imputó a López por homicidio agravado por el vínculo, según precisaron fuentes del caso.
Los resultados de la autopsia serán determinantes para el avance de la pesquisa.
De todos modos, el fiscal ha decidido una gravísima imputación que prevé el máximo castigo penal en el caso de una condena en un juicio.
Mientras tanto, desde la fiscalía se han dado instrucciones al cuerpo de pesquisas a recolectar testimonios a familiares de la víctima, allegados, vecinos y recolectar distintas pruebas. Se analiza qué cobraba la mujer, quién le cobraba y de qué manera. Además, se están realizando otras tareas investigativas tecnológicas.
Además, entre las medidas dispuestas por el fiscal, se espera que envíe al acusado a peritajes psiquiátricos a fines de determinar si padece alguna alteración y cuál. Esto será clave a futuro ya que determinará si es imputable o no.
La sombra de la droga
Fuentes del caso señalaron que el hombre presentaba a simple vista alteraciones para expresarse y moverse. Se indicó que, en base a testimonios obtenidos por parte de vecinos en la barriada, surgió que consumiría drogas.
Es más, al parecer, la jubilada le habría contado a algunos cercanos que el hombre le pegaba, maltrataba y le sacaba pertenencias.
A López no se le conoce trabajo alguno.
¿Qué pretendía hacer con el cuerpo?
En todo este caso y entre los interrogantes abiertos está el hecho crucial del cuerpo oculto en el placar: ¿qué pretendía hacer? ¿Por qué el cadáver estaba oculto y tapado con prendas? ¿Iba a trasladarlo a otro lado? ¿Por qué en un primer momento le mintió a los policías al decir que su madre no estaba? ¿Padece algún trastorno y es inimputable? ¿O padece un trastorno y, al mismo tiempo, es completamente consciente de lo que pasó y por lo tanto es sometible a un proceso penal?
La causa recién comienza.
Dramáticos antecedentes
De confirmarse que el hombre dio muerte a su madre en esa casa de calle Armenia, el caso se agregaría a otros dramáticos episodios similares ocurridos en los últimos tiempos en Córdoba: mujeres y hombres asesinados por sus hijos o bien nietos en el marco de un ataque criminal dentro de una casa. En varios episodios, los autores fueron declarados inimputables por padecer alteraciones mentales, algunas agravadas por el consumo de drogas.
Pero en otros episodios, los autores terminaron siendo declarados plenamente conscientes y fueron condenados a penas máximas.