Un enfermero confesó haber violado a una jubilada en una clínica de rehabilitación de Neuquén y fue condenado por abuso sexual agravado. El acusado fue condenado por una brutal agresión cometida en noviembre de 2024.
La Justicia consideró que se aprovechó de la indefensión de la víctima para atacarla.
Confesión y acuerdo legal
La condena se leyó en una audiencia realizada este martes, luego de un acuerdo parcial presentado por la fiscal del caso, Carolina Mauri, y la abogada del acusado, Analía García.
El acuerdo entre partes se dio luego de que el imputado, identificado como A.E.A.B, confesara que abusó sexualmente de la víctima durante su horario de trabajo.
Con toda la prueba en contra, el hombre reconoció la teoría planteada por los representantes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y su abogada pidió llegar a un acuerdo para avanzar en la condena.
En ese contexto, el acusado se declaró responsable penal por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda, en carácter de autor.
El brutal ataque y las pruebas
El brutal ataque se remite al 2 de noviembre de 2024, cuando el agresor violó a una mujer mayor entre las 8:20 y las 8:45 de la mañana. La fiscalía planteó que el acusado estaba a cargo de la paciente en la habitación en la que estaba internada y aprovechó su estado de “convalecencia e indefensión”.
Entre las pruebas presentadas, la fiscal incorporó el testimonio y las pericias médicas de la víctima, y videos impactantes que apoyan la teoría.
Decisión judicial y prisión preventiva
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró la responsabilidad penal del agresor. También se acordó entre las partes una prórroga de cuatro meses de la prisión preventiva que el imputado se encuentra cumpliendo.
Este último punto se firmó bajo el argumento de que existe riesgo de que el imputado no se someta al proceso. En su fallo, Ravizzoli también extendió el plazo de la medida cautelar por cuatro meses más, por lo que el condenado seguirá en prisión preventiva.
Próximos pasos
Con la resolución del magistrado, la Oficina Judicial de Neuquén deberá fijar la fecha de realización del juicio de cesura ante un tribunal colegiado. Esta es una audiencia en donde las partes debatirán la pena que le corresponde cumplir al condenado.
La escala penal para un delito de las características que cometió el enfermero comienza en los 8 años de prisión