Un impactante hecho de violencia de género sacudió a la localidad de Arturo Seguí, en La Plata. Un hombre de 38 años fue detenido, acusado de haber intentado matar a su pareja prendiendo fuego la casa con ella adentro.
La víctima, una mujer de 50 años, logró escapar milagrosamente gracias a la rápida intervención de los vecinos.
Todo ocurrió el último domingo. Según la declaración de la mujer ante la Justicia, el agresor, identificado como José Daniel Gaona, comenzó a discutir con ella y la disputa escaló a la violencia física.
“Él la agarró del cuello, la tiró al piso y le pegó”, detalló María Eugenia Di Lorenzo, la fiscal a cargo de la causa, en diálogo con TN.
Después de la agresión inicial, Gaona habría tomado un bidón con nafta, roció a la mujer y el resto del combustible lo esparció por el piso. Con la intención de dejarla encerrada y quemarla viva, utilizó un colchón empapado en combustible para obstruir la única puerta de entrada de la casa, un espacio pequeño que consta de un solo ambiente y un baño.
“Tomá, por hija de put…”, le habría dicho el agresor, según el testimonio de la víctima.

En cuestión de segundos, el colchón se incendió y el fuego comenzó a propagarse. La única ventana del lugar tenía rejas, impidiendo la salida de la mujer. Desesperada, se refugió en el baño, se mojó con agua y comenzó a gritar pidiendo ayuda.
Alertados por el humo y los desesperados pedidos de auxilio, los vecinos lograron forzar la entrada de la vivienda y la rescataron.
La víctima sufrió golpes en distintas partes del cuerpo, quemaduras leves en el cabello y lastimaduras en una mano y una pierna.
La fiscal Di Lorenzo precisó que la mujer “estaba lesionada, o sea que previo a lo que pasó del incendio, había sido golpeada”.
En tanto, Gaona fue detenido y se encuentra imputado por “homicidio en grado de tentativa en el marco de violencia de género”, lo que se conoce como tentativa de femicidio. La fiscal Di Lorenzo también confirmó que durante los primeros días de la investigación se constató que la víctima ya había denunciado al agresor por violencia de género en al menos dos ocasiones previas.
Sin embargo, al ser interrogado, Gaona intentó desvincularse de los hechos. “Él prestó declaración y dijo que habían tenido una discusión y que la que prendió fuego la casa fue ella”, reveló la fiscal.
La investigación sigue en curso y en los próximos días se tomarán testimonios clave, incluyendo las declaraciones de los vecinos que ayudaron a rescatar a la víctima y cualquier otro testigo que pueda aportar información a la causa.
