Un trágico hallazgo conmocionó a la localidad de La Tablada, Buenos Aires tras el descubrimiento de un cuerpo en avanzado estado de descomposición dentro de un tacho plástico azul. El cadáver, identificado posteriormente como Sebastián Balbuena González, de 42 años, presentaba signos de extrema violencia: había sido amputado, castrado y tenía las piernas atadas.
El descubrimiento se produjo el pasado 23 de abril en el cruce de Rincón y Alberti, una zona cercana a un concurrido paso a nivel. Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia del tacho con el cuerpo en su interior.
Según fuentes del caso, la data de muerte estimada por los peritos era de aproximadamente siete días al momento del hallazgo, basándose en el estado de descomposición del cuerpo.
La autopsia reveló detalles horrorosos del suceso: la víctima presentaba fractura de cráneo y de maxilar, tenía la mano izquierda y el dedo anular derecho amputados, además de haber sido castrado. Las piernas estaban atadas. En la escena del hallazgo, los peritos también levantaron prendas de vestir y una cuchilla con manchas de sangre.
La investigación, a cargo del fiscal Diego Rulli de la UFI de Homicidios de La Matanza, tuvo un giro por el análisis de las cámaras de seguridad. Las imágenes captaron a dos hombres bajando el tacho con el cuerpo de una camioneta tipo Traffic. Las cámaras permitieron a los investigadores rastrear el recorrido del vehículo, determinar su ubicación e identificar a su propietario.
Con la información recolectada, la Justicia ordenó tres allanamientos que se llevaron a cabo este martes. Estos procedimientos culminaron con la detención de tres sospechosos, identificados como A.R., J.G. y M.Q.. Sus edades son 48, 39 y 33 años. El mayor de los detenidos cuenta con antecedentes penales por infracción a la Ley de Drogas y encubrimiento de 2010.
Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad secuestraron una camioneta Ford Transit, presuntamente utilizada para descartar el cadáver, una Fiat Fiorino, un tacho plástico azul de 20 litros similar al encontrado, prendas de vestir consideradas clave para la causa y un teléfono celular.
Los tres detenidos están imputados por “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas” en relación con el crimen de Sebastián Balbuena González. Este delito prevé la pena de prisión perpetua. El fiscal Rulli dispuso su traslado a la sede judicial para prestar declaración indagatoria.