Cuantiosas, y por más esfuerzos que se destinen a combatirlo, las estafas a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) siguen en permanente aparición con numerosas y frecuentes operaciones que provocan multimillonarias pérdidas al organismo público.
Al menos desde mediados de 2019, cuando el fiscal José Mana inició las primeras actuaciones, la Justicia viene realizando -ahora a través de José Bringas- permanentes operativos para atrapar e imputar a nuevos involucrados en maniobras dolosas que desapoderan al seguro de salud de medicamentos que naturalmente deben destinarse a sus afiliados.
Los agentes judiciales sostienen que existen entre 40 y 50 líneas de investigación que vienen acumulándose en la Fiscalía de Distrito 1, Turno 6 de Córdoba.
La prolija pesquisa de la Unidad Antifraude creada en 2023 por el seguro de salud con la Fiscalía General más la Oficina de Prevención de Fraudes de la Apross consigue de a poco desentrañar algunos puntos en común de estas causas para avanzar en la individualización de modalidades, actores y magnitud de las estafas.
El pasado miércoles por la tarde se conoció la última acción del fiscal Bringas para desarticular el accionar de otro grupo presuntamente delictivo, vinculado con las operaciones de la “Mutual 16 de Noviembre” que habitualmente presta servicios a policías y sus familiares.

Hubo 13 detenidos luego de una tanda de allanamientos simultáneos en la capital provincial. Entre los imputados de “defraudación calificada” se encuentran cinco policías, tres en actividad y dos retirados. Entre los activos, se identificó a un subcomisario, cuyo nombre no trascendió.
Además se informó que entre los ocho civiles hay un médico y un exempleado del área de Informática de la Apross.
Fuentes judiciales confiaron a La Voz que este grupo habría facturado “miles de prestaciones” que no se habrían realizado, en particular consultas médicas.
Largo historial de fraudes
El fiscal Mana inició sus actuaciones meses antes de junio de 2019, cuando cayó sobre una banda liderada por Guillermo Antonio Notararigo, un exasesor del exconcejal Tomás Méndez. Junto a él, fueron detenidas un total de siete personas por retiro de medicinas con recetas falsas antes de que lo hicieran quienes realmente necesitaban el tratamiento.
Un año después, el mismo fiscal sostenía que en los últimos 12 meses Apross había perdido cerca de 360 millones de pesos, a razón de 30 o 40 millones por mes.
En setiembre de ese año, la causa se quedaba sin detenidos al caer el riesgo procesal de Notararigo y los demás imputados.
En noviembre de 2020, se conoció de dos detenidos miembros del “laboratorio”, integrantes de una pareja propietaria de una farmacia, en barrio Quinta de Italia 5. Repitiendo modalidades, usaban recetarios con firmas y sellos falsos.
Para ese año, ya se contabilizaban pérdidas por unos 500 millones de pesos.

En mayo de 2021, con Bringas ya en la causa, se allanaba por segunda vez la farmacia Farmática (barrio Güemes) donde se hallaron cientos de carnés de Apross falsos o en blanco. En noviembre de 2020 habían detenido a un matrimonio y en esa oportunidad se imputó a siete personas más.
El 30 de junio de 2022 detuvieron a otras dos personas relacionadas con el retiro de medicamentos para diabéticos: insulina, tiras reactivas y elementos de autocontrol.
En mayo de 2023, Bringas detuvo a cuatro personas por un fraude de casi cinco millones de pesos en contra del seguro de salud. Habían intervenido la base de datos e incluyeron a afiliados como insulinodependientes.
En junio de 2023 desde Apross indicaron que el cambio en las credenciales había permitido desbaratar una maniobra que involucró a dos personas que terminaron detenidas, también por retiro de medicamentos para la diabetes.
En octubre de ese año, se detectó otra operación fraudulenta de retiro indebido de medicamentos, esta vez para la esclerosis múltiple. Hubo 20 allanamientos y 10 detenidos, entre afiliados y “empresarios” que colocaban los fármacos en el mercado negro.
Este año, a mediados de febrero, Bringas detuvo a 15 personas por retiro indebido de drogas para la insulina, la esclerosis múltiple y el cáncer. Esa operación de este grupo se extendió entre 2022 y 2024. En marzo pasado, hubo otros ocho detenidos por esta línea de investigación.