La Policía de la Departamental Calamuchita detuvo poco antes del mediodía de este viernes, en una zona rural entre las localidades de Los Cóndores y Río Tercero, a un hombre de 35 años al que se buscaba desde la noche anterior. Estaba acusado de haber matado a golpes a su tío.
La víctima fatal fue Elvio “Perico” Pérez, de 65 años, conocido en la zona por ser el propietario del bar Pulpería El Orejano, de Los Cóndores.
Los primeros datos recabados marcan que su sobrino Nicolás Pérez, de 35 años, llegó a la casa y bar de su tío y pidió un trago. Otra versión señala que reclamaba dinero.
En el lugar había familiares y clientes, quienes fueron testigos de lo sucedido. En principio, Elvio le negó el pedido al observar que su sobrino estaba visiblemente bajo los efectos de alcohol o de drogas.
Aparentemente, luego de acceder a darle un trago le pidió que se retirara del lugar. Pero apenas minutos después, el sobrino regresó e ingresó al local, donde generó algunos disturbios.
Algunos testimonios señalan que cuando su tío se acercó para exigirle que se retire y efectivamente lo llevó afuera del local, en la vereda habría sido atacado a golpes.
Testigos darían cuenta de que cuando el hombre mayor estaba en el suelo, también sufrió golpes. Hubo quienes intentaron contener al agresor, aunque destacaron que parecía descontrolado.
Tras ese violento episodio, el agresor inmediatamente se marchó.
Testigos en el lugar marcaron que “estaba como sacado, fuera de si”.
A Elvio Pérez lo llevaron de urgencia al dispensario de Los Cóndores, donde el personal de salud constató su deceso.

Detenido en un campo
El operativo policial para dar con el agresor se inició a los minutos. Pero durante la madrugada de este viernes no fue posible dar con su paradero.
Los efectivos policiales sabían ya que había pasado por su casa. Apenas alcanzó a cambiarse de ropa y huyó. A su madre le habría señalado que se había mandado “una macana”.
La búsqueda siguió, bajo las órdenes del fiscal Alejandro Carballo, de los tribunales de Río Tercero. A las 11.30 de este viernes, fue finalmente hallado. Estaba escondido en la zona rural, a unos tres kilómetros de Los Cóndores.
No opuso mayor resistencia. Inmediatamente, fue derivado a un centro de salud para evaluar su estado.
Según trascendió, el detenido presentaba marcas de golpes y algunas heridas, presumiblemente producto de la pelea que mantuvo con su tío, por cuya muerte ahora se le imputa homicidio.
En el pueblo, de unos tres mil habitantes y ubicado en el limite entre los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, los vecinos no salen del asombro. El fallecido era conocido por todos.