Un adolescente de 15 años, sospechado de ser uno de los coautores del crimen de Sebastián Villarreal, quien fue brutalmente asesinado por motochoros para robarle en febrero de 2024, fue aprehendido en barrio Colón, de la ciudad de Córdoba, por un nuevo intento de robo, según informaron fuentes policiales.
La información de que “se procedió a la aprehensión” fue difundida en las últimas horas pero habría ocurrido el 25 de abril, cerca de las 19 en Cataluña y avenida Sabattini cuando B.V., el adolescente (15) y F.S. (16) aparentemente quisieron sustraerle una moto Tornado a una oficial principal (40), quien presta servicio en el Departamento de Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (Seom) y estaba de franco.
La Voz chequeó con fuentes judiciales y con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y actualmente este adolescente está libre, en su casa, sin ninguna medida vigente de la Justicia Penal Juvenil.
De hecho, en enero cesaron las indicaciones judiciales derivadas de la causa Villarreal, a pesar de lo cual Senaf sostuvo el pago de un psicólogo privado y mantuvo un operador territorial asignado a su seguimiento, dijeron desde la secretaría provincial a cargo de los programas de protección de derechos, preventivos y de tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley.
Según consta en las actuaciones policiales, el joven fue puesto a disposición de la Justicia. Los encargados del procedimiento llevaron a los dos detenidos al Centro de Recepción de Aprehendidos de Tribunales 2. Allí, por disposición de un ayudante fiscal de turno los dos fueron entregados a sus familias. No consta que se haya informado a la Justicia de Menores y de Familia de estos eventos.
Quien si dio aviso fue el propio adolescente, quien contó, con una versión diametralmente diferente, lo que ocurrió a su referente territorial, que es quien refirió el hecho en la Senaf.
Este chico de 15 años -cumple 16 los primeros días de julio y pasa entonces a ser imputable en esa fecha- es quien estuvo involucrado, junto a otro por entonces menor de 17 años (hoy tiene 18), en el homicidio de Villarreal, el 29 de febrero de 2024, según la investigación que llevó adelante el fiscal de instrucción Andrés Godoy.
Con 15 años es inimputable y todavía no podría ser sujeto de una medida de restricción excepcional de su libertad prevista en la reforma del regimen Penal Juvenil en Córdoba, aprobado por la Legislatura provincial, pero que aun se encuentra en etapa de reglamentación para ser plenamente operativo.