En un operativo que incluyó más de 130 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, la Policía de Córdoba detuvo a 47 personas por diversos delitos registrados en las últimas semanas en la Capital.
Las actuaciones, que se desarrollaron entre el jueves y el viernes, abarcan investigaciones por homicidios, robos calificados y delitos vinculados al narcotráfico.
Entre los casos más relevantes, las autoridades confirmaron avances en dos investigaciones por homicidio.
Uno de ellos ocurrió la semana pasada en el sector de barrio Los Boulevares, zona norte de la ciudad de Córdoba, donde fueron detenidas cinco personas señaladas como partícipes del hecho.
El otro corresponde a un crimen ocurrido en el barrio Ciudad Evita, donde un hombre fue hallado sin vida dentro de su domicilio, con un disparo de arma de fuego.
En esta causa, que ya había dejado un detenido, los uniformados lograron la aprehensión del segundo sospechoso, considerado uno de los autores materiales en la investigación.
En el lugar del homicidio se había encontrado también un vehículo con pedido de secuestro.
Robos a conductores de Uber y Didi
En operativos vinculados a la persecución de una banda, cuyos miembros fueron imputados por el delito de asociación ilícita, y que continuaría trabajando con la modalidad delictiva de robo a conductores de transporte por aplicación, la Policía logró detener a un nuevo sospechoso.
Los allanamientos se llevaron a cabo en barrio Villa La Lonja, franja oeste de la ciudad de Córdoba. Según la investigación, los delincuentes llamaban a través de líneas desconocidas o utilizando teléfonos facilitados por terceros para solicitar viajes de Uber o Didi.
Cuando el conductor llegaba a la dirección indicada, generalmente en la zona de calle Carlos Luna, era abordado por entre cuatro y cinco personas que lo intimidaban para sustraer dinero, pertenencias y las llaves del vehículo, con el objetivo de evitar que pueda perseguirlos, según altas fuentes policiales.
En algunos casos, también se apoderaban de la recaudación y de tarjetas de crédito, o robaban teléfonos para realizar transferencias inmediatas.
Las pesquisas permitieron establecer que la banda tenía roles definidos: alguien solicitaba el viaje, alguien cometía el asalto y otros realizaban las operaciones financieras posteriores.
Hasta la fecha, por este tipo de hechos detuvieron a 25 personas, incluida la aprehensión concretada en las últimas horas.
Robo simple con participación de menores
Otro golpe delictivo que llamó la atención de los investigadores fue un robo simple en el que intervinieron tanto menores como mayores de edad.
En ese episodio, cinco personas atacaron a una víctima utilizando palos, en un asalto calificado por los propios pesquisas como “rudimentario”. Solo se llevaron un teléfono celular.
Cuatro de los presuntos implicados en este ataque fueron detenidos en las últimas horas.
También dentro de los últimos procedimientos, las autoridades destacaron un operativo que se realizó en barrio Villa El Libertador, en el oeste de la Capital.
Allí, mediante la geolocalización de un teléfono robado, la policía allanó una vivienda en la que fueron detenidas tres personas. En el lugar se secuestraron cuatro armas de fuego: tres revólveres y un pistolón calibre 16, además de cartuchos.
En paralelo, barrio Argüello, en la franja norte de la ciudad de Córdoba, se allanó una propiedad en el marco de una causa por robo calificado.
“Durante la inspección, se encontró medio kilo de marihuana, envoltorios con 70 gramos de cocaína y 2.800.000 pesos en efectivo, presuntamente vinculados al narcomenudeo”, dijeron los investigadores.
Por este caso, intervinieron la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la fiscalía especializada en Narcotráfico. Dos personas resultaron detenidas.