Con la consigna #noalosparacaidistas, trabajadores de la delegación Córdoba de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN) protestaron este viernes en contra de la propuesta de nombramiento como secretaria del Juzgado Federal N° 3 de una abogada que no trabaja en la Justicia federal.
La protesta fue ruidosa y llamativa, tanto frente al edificio de Tribunales federales como en redes sociales.
El planteo, liderado por el secretario de la UEJN Córdoba, Juan Pablo Triputti, llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Objetan el pedido que hizo el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja de nombramiento como secretaria de su juzgado de Claudia del Valle Trujillo, quien actualmente es abogada de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
“Es una persona que no es de la Justicia federal, sino de otra institución. Solicitamos a la Cámara que rechace este pedido y estamos en alerta y movilización porque entendemos que afecta la carrera judicial y desmoraliza al personal, en su justa expectativa laboral”, justificó Triputti.

“En ese mismo juzgado, hay 10 prosecretarios con una larga e impecable trayectoria en la Justicia, con una vasta experiencia. En toda la delegación hay centenares compañeros que hicieron carrera en el Poder Judicial de la Nación, preparadas para tener funciones administrativas, con manejo de personal, que es lo que se requiere en el cargo de secretario. Pretender el nombramiento de una persona que no tiene experiencia en la Justicia federal destruye la carrera profesional y es un desincentivo para los trabajadores judiciales”, enfatizó el referente de los empleados.
“Estamos preocupados. No sólo porque no se respeta la carrera judicial, sino porque si se nombra a esta persona, que está fuera de los escalafones judiciales, se vulnera el derecho a la promoción. Si se nombrara a un empleado judicial, esto permite el corrimiento de los mismos empleados y podría beneficiar a muchos que hace años que no ascienden”, detalló Triputti.
Sobre la candidata de Vaca Narvaja, el delegado sindical sugirió que, incluso, puede haber numerosas incompatibilidades en el cargo propuesto con el rol que sigue desempeñando Trujillo en la Anses, un puesto desde el que tiene que responder demandas por amparos, por caso, tramitadas en la misma Justicia federal.

La justificación de Vaca Narvaja: Tiene un CV excelente
El juez Vaca Narvaja, consultado por La Voz, respondió de manera escueta: “Tiene que resolver el pedido la Cámara. Está hecho conforme a derecho y la persona propuesta tiene un CV excelente. El gremio tiene su criterio, respetable. No conozco los fundamentos del gremio, pero la ley es clara”.
La elección de Trujillo se fundaría, según hizo conocer el juez en Tribunales federales, en que se trata de una persona de su confianza.
Antes de ser juez, Vaca Narvaja también trabajó en la Anses y desde entonces conoce a Trujillo.