Ya sea por su ubicación geográfica, ya sea por su importancia nacional, ya sea por ser vía de paso y de destino a la vez, teniendo en cuenta el funcionamiento de bandas de narcos, las rutas, autopistas y autovías de Córdoba siguen siendo vía de paso constante de distintos cargamentos de drogas.
Ante esa situación, la Policía Caminera comenzó a enfatizar controles a vehículos. Casi 72 kilos de drogas fueron incautados en 22 meses en la provincia de Córdoba.
Las autoridades informaron que entre el 1º de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2025) se decomisaron 71,60 kilos de distintas drogas, equivalentes a 244.463 dosis listas para su comercialización.
El valor estimado en el mercado del narcomenudeo asciende a $1.192.132.570 pesos, lo que representa aproximadamente U$S 822.160 dólares.

Los secuestros se registraron en controles vehiculares y operativos de prevención realizados en diferentes rutas de la provincia de Córdoba.
De acuerdo con el reporte brindado por el Ministerio de Seguridad, se incautaron:
Cocaína: 16,48 kilos (82.399 dosis). Tiene un valor estimado de $597.395.650.
Marihuana: 48,53 kilos (145.583 dosis), valuados en $218.374.920.
Drogas sintéticas: 6,59 kilos equivalentes a 16.480 unidades, con un valor de $376.362.000.
Desde la Provincia se resaltó el trabajo sostenido de los controles camineros y su impacto en la prevención del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en distintos corredores viales de Córdoba.
No se informó sobre el total de detenidos.
De todos modos, se sabe que todos esos procedimientos concluyeron con personas aprehendidas y entregadas a las justicias provincial (narcomenudeo) o bien federal, si las cantidades fueron más importantes.
Estos procedimientos fueron realizados en meros controles ruteros, ya sea por alguna falta de tránsito o bien para solicitar documentación, entre otras medidas.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, destacó el trabajo de los efectivos de la Caminera y resaltó que la consigna es “hacer” de Córdoba “un territorio hostil al narcotráfico, flagelo que en donde entra, genera violencia y muerte”.
Más allá de estos controles que realiza la Caminera, la droga en Córdoba sigue viajando tanto en autos, como camionetas, camiones, colectivos y hasta en motos.
La experiencia señala que los envíos de importancia son realizados con dos vehículos: en el que va adelante viajan personas con la finalidad de alertar sobre la presencia de controles policiales o de gendarmes; en el va atrás ya viaja la droga, generalmente, escondida.

Expolicía detenida con drogas en la ruta 9
En tanto, continúa detenida una expolicía que jornadas atrás fue sorprendida con 1,3 kilo de cocaína durante un control de la Policía Caminera de Córdoba en la ruta nacional 9 a la altura de Oncativo.
Todo sucedió durante un control de de rutina.
El operativo se dio cuando efectivos detuvieron la marcha de un Peugeot 208 conducido por una mujer de 50 años, domiciliada en Bell Ville y retirada de la fuerza policial.
Durante el control, los policías observaron dos paquetes rectangulares de color amarillo ubicados en el piso del asiento trasero.
Por sus características, solicitaron la intervención del personal especializado para realizar el test de campo correspondiente.
El análisis confirmó que los paquetes contenían cocaína, con un pesaje total superior a 1,3 kilo.
























