Tras más de diez días de intensa búsqueda, finalmente se confirmó la feliz noticia: María Belén Zerda, la argentina de 38 años que había desaparecido en Cancún, fue encontrada con vida y en buen estado de salud. La información fue confirmada por las autoridades mexicanas a cargo del operativo, quienes se contactaron con su familia este Viernes Santo.
La noticia trajo alivio y emoción a sus seres queridos, quienes durante semanas vivieron con la incertidumbre sobre su paradero. Su hermano, Guillermo, detalló a Infobae que Belén fue encontrada durante la mañana y que pudo comunicarse con ella a través de una videollamada luego de que recibiera asistencia médica.
Según relató su hermano, la mujer estuvo durante este tiempo “inmersa en una selva de la zona”. Al momento del hallazgo, vestía la misma ropa que se había reportado en la denuncia: una musculosa tipo top negra, un short claro y unas crocs verdes y blancas. Guillermo Zerda también reveló a Infobae que su hermana “estaba asustada porque la habían hostigado, amenazado. Se escondió en la selva dos semanas. No sé cómo hizo para sobrevivir”.
Luego de ser identificada, Belén fue trasladada a un centro médico para los chequeos correspondientes. Su hermano la describió durante la videollamada como “tranquila” y “muy bien”. Además, agregó: “Está bárbara, no está lastimada, nada. Solo tiene algunos raspones, pero bueno, de estar dos semanas en la selva. Por suerte está bien”.
La desaparición de Belén había sido reportada el 10 de abril, aunque se encontraba desaparecida desde el pasado 6 de abril. Tras la denuncia, se activó el protocolo Alba para su búsqueda. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había informado previamente que, según testigos, la mujer “padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática“.
Sin embargo, su hermano Guillermo desmintió categóricamente esta versión, asegurando que Belén es una persona sana que practica deportes desde joven. En cambio, sugirió que su hermana estaba asustada y se había escondido tras una situación desconocida relacionada con sus trabajos de “imagen” en eventos deportivos. “Ahí hubo algo que la asustó a Belén, vio algo”, contaron desde su entorno familiar.
La familia, tras recibir la confirmación de que Belén se encuentra fuera de peligro, aguardará su vuelta a Argentina, la cual se espera que se concrete este fin de semana. La noticia de su hallazgo fue finalmente confirmada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que se puso en contacto con sus parientes.